facebook twitter
Carta Paramétrica
Mitos y discriminación escenario del SIDA en México

La mayor parte de los mexicanos afirma que no tiene problemas para convivir con una persona infectada por el SIDA, pero a la vez tiene ideas mal fundadas sobre las formas de transmisión del VIH, aun cuando sabe que se trata de una amenaza para homosexuales y heterosexuales por igual.

Al parecer, la demanda de información sobre el VIH/SIDA cobra fuerza a partir de la campaña global lanzada por la ONUSIDA en 2003, de la cual surgió el proyecto "Reducción del estigma y la discriminación asociados al VIH/SIDA en México". Por lo cual -en los últimos años- en el país se han realizado campañas informativas sobre la infección, prevención, contagio, así como sobre la disminución y erradicación de la discriminación.

De acuerdo con la Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría, tres cuartas partes (76%) de los mexicanos dicen que no tienen inconveniente en convivir diariamente con un enfermo de SIDA. Aunque, el 14% contestó que sí tiene inconveniente y el 10% restante no tiene una opinión formada al respecto.

Los datos indican que el ciudadano común conoce y comprende la problemática de la infección VIH/ SIDA y de las personas que la padecen, y que sin importar raza, religión, clase social o preferencia sexual, cualesquiera es vulnerable al Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida.

Según las entrevistas recogidas en la encuesta, los afectados por la enfermedad no son sujetos de discriminación.


No obstante, otras estadísticas reflejan que el conocimiento que tiene el mexicano medio sobre esta pandemia es incompleto. Muestran que conoce lo mínimamente indispensable, aunque en ese grado de saber coexisten información médica-científica y los mitos y creencias, todo ello vinculado con el VIH/SIDA.

Ante la pregunta sobre la posibilidad de transmisión del virus por una picadura de mosquito, el 44% de la gente responde que el VIH/SIDA puede contagiarse de esa manera y el 45% niega la existencia de esta vía de transmisión.


En la encuesta de Parametría se observa un amplio desconocimiento sobre el término médico seropositvo, pues 53% de los entrevistados cree que es igual que padecer SIDA, en tanto que un 29% afirma que no lo es y 18% dice que no sabe si hay diferencia o relación alguna entre una situación y otra.

Esto indica que 71% de la población (suma del 53% de la respuesta incorrecta y el 18 % de no sabe) no está informada o está mal informada, ya que un seropositivo es el portador del virus, pero no un paciente de SIDA o que vaya a desarrollar este mal irremediablemente.

Las campañas médicas internacionales y nacionales están dirigidas principalmente a la prevención, que tiene como base contar con buena información sobre la infección, sus orígenes, formas de contagio, estado latente y desarrollo letal de la infección. Lo cual ayuda a las personas afectadas por el VHI-SIDA a preservar la existencia y a la población en general la dota de armas de prevención efectivas.

NOTA METODOLÓGICA.Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,200. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 2.8%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Grupo Viesca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 17 al 20 de Noviembre del 2006.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360