facebook twitter
Carta Paramétrica
México polarizado por debate sobre derecho al aborto

La iniciativa de ley del aborto que se discute en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se ha convertido en un tema de debate nacional, pues el grado de conocimiento de la controvertida propuesta es conocida por una gran mayoría de mexicanos.

Se trata de una norma que se aplicaría únicamente en la capital, pero fuera de la Ciudad de México, el 76% de los mexicanos están enterados de la discusión sobre el aborto, mientras que en la capital del país el grado de conocimiento se ubica en 83%.

Pero las posiciones adoptadas por los capitalinos sobre este conflictivo tema difieren significativamente del resto de la población mexicana.

Las opiniones sobre la propuesta de despenalizar el aborto dentro de las primeras 14 semanas de embarazo* se encuentran polarizadas entre los defeños, en tanto que entre el resto de los mexicanos se aprecia un claro rechazo a la interrupción voluntaria de la gestación.

Los datos de la Encuesta en vivienda realizada por Parametría en el Distrito Federal y el resto del país, muestran que cuando se pregunta a la gente acerca de la despenalización del aborto dentro de las primeras 14 semanas de gestación, el ciudadano promedio estaría pensando en las distintas causas que existirían para la práctica de esa drástica medida, y no sólo en las que se discuten actualmente.

Lo anterior tiene sentido, porque al preguntarse a los habitantes del Distrito Federal su posición sobre la despenalización del aborto en el plazo contemplado, el 44% dice estar de acuerdo y el 38% en desacuerdo. Pero, cuando se pide la opinión acerca de permitir el aborto cuando los proyectos de vida y desarrollo de la mujer son afectados o bajo situaciones económicas difíciles, únicamente el 35% y 37% respectivamente se muestra a favor, mientras que la mayoría de los encuestados (61%) se manifiesta en contra.

Esto no sucede en los casos de violación, cuando la vida de la madre se encuentra en peligro o por malformaciones del producto. En estas circunstancias, poco más del 70% de los capitalinos se encuentra a favor del aborto.

Es decir, los defeños apoyan claramente la despenalización del aborto para las causales que actualmente contempla la ley, pero en el caso de las que se plantean en el proyecto legislativo -que tocan los proyectos de vida y desarrollo de la mujer y por escasez de recursos- sólo una tercera parte las respalda.

En situación similar -aunque menos marcada- se encuentra el resto del país. En los demás estados, el 23% de los mexicanos está de acuerdo en despenalizar el aborto en las primeras 14 semanas de gestación, y el 58% estaría en desacuerdo. Sin embargo, si es por motivos monetarios o debido a que afecta el proyecto de vida de la mujer, casi el 80% de la gente se opondría al aborto.

Al igual que en el Distrito Federal, pero en menor magnitud, seis de cada diez mexicanos apoyarían la práctica del aborto cuando peligra la vida de la madre, en caso de violación o por malformaciones del feto.

Otro de los temas puestos sobre la mesa de discusión, se refiere a si el sector salud del Distrito Federal estaría preparado para realizar abortos. La percepción del 53% de los habitantes de la Ciudad de México es que no está preparado y el 38% piensa que sí.

En el resto del país, se observa un comportamiento muy parecido, ya que el 35% considera que sí existen las condiciones para practicar abortos en el sistema de salud público de su estado, y el 49% señala que no.

Es decir, más allá de las circunstancias en las cuales podría o no practicarse un aborto, los datos muestran que los mexicanos tienen dudas sobre la capacidad del sistema de salud público para poder realizarlos.


Sin duda, la polémica sobre el aborto continuará durante un largo tiempo. Por lo pronto, los resultados de la Encuesta de Parametría indican que el respaldo a la despenalización del aborto por parte de la opinión pública del Distrito Federal y del resto del país es parcial y no total, pues depende de la situación del caso.

* Nota: La pregunta sobre la despenalización del aborto dentro de las primeras 14 semanas de gestación, se realizó antes de la modificación hecha por los diputados para recorrer de 14 a 12 semanas el plazo límite para realizar un aborto sin ser castigado por las autoridades.

NOTA METODOLÓGICA.Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Distrito Federal y resto del país. Número de entrevistas: 400 en el DF y 800 en el resto del país. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 4.9% en el DF y (+/-) 3.5% en el resto del país. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Grupo Viesca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 24 al 27 de Marzo del 2007.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360