facebook twitter
Carta Paramétrica
Rápido y furioso y la opinión pública

Las recientes revelaciones acerca de tráfico de armas en Estados Unidos (dirigidas a territorio mexicano), con la operación y permiso de autoridades estadounidenses, abren el debate sobre la cooperación de ambos países en la lucha contra el crimen organizado.

Hacia 2010, la mayoría de los estadounidenses estaba de acuerdo con que su gobierno brindara apoyo a México para el combate contra la delincuencia organizada, pero rechazaba el despliegue de tropas en territorio mexicano.  Una investigación del Pew Research Center muestra que tanto en 2009 como en 2010, ocho de cada diez estadounidenses apoyaba la ayuda de Estados Unidos a México, en lo referido a entrenamiento militar.

A través del Plan Mérida, Estados Unidos ha dado recursos (financieros y materiales) y asesorías a México para disminuir el narcotráfico en ambos países. Los datos muestran un descenso del apoyo de los ciudadanos estadounidenses cuando de brindar dinero se trata. Aunque siguen siendo mayoría, son seis de cada diez quienes están a favor de la entrega de recursos monetarios, del 2009 al 2010 se observa un aumento de nueve puntos de la posición en contra.

Sin embargo, cuando a los estadounidenses se les consultó sobre la presencia de militares en territorio mexicano, la mayoría desaprobó la posibilidad. Apenas el 26% dijo estar a favor del despliegue de tropas estadounidenses en México.

De acuerdo con una investigación de CBS, del Center for Public Integrity y del diario Los Angeles Times, durante 2009 y 2010, autoridades del ATF (Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives) permitieron el tráfico de armas de Estados Unidos a México en una operación llamada “Rápido y Furioso”, con la que, a través de rastreo, se permitiría la identificación y captura de cárteles mexicanos. Las declaraciones, sustentadas por un agente del ATF, desataron la reacción de los gobiernos de ambos países, de lado mexicano negando cualquier conocimiento del operativo, y por parte de los estadounidenses anunciando la investigación de los hechos y la negativa de que el operativo hubiese tomado lugar en territorio mexicano.

La operación, instrumentada desde Phoenix, Arizona, permitió la venta de cerca de 2 mil armas a traficantes, quienes facilitaron la llegada de armamento a grupos de narcotraficantes. El operativo buscaba rastrear las armas y así atribuir en procesos judiciales la responsabilidad de grupos criminales en actividades ilícitas, para detener y frenar el tráfico en la frontera, sin embargo únicamente 797 armas fueron recuperadas (195 desde México, particularmente en Sonora [1]).

Del otro lado de la frontera el panorama es otro. Datos de Parametría permiten observar cómo –tal vez debido a la violencia en todo el país- los mexicanos apoyan, en mayoría, la posible intervención de organismos extranjeros o multinacionales en México. Aunque ha disminuido, son más de la mitad de los mexicanos quienes -en aras de solucionar los problemas de inseguridad, y considerando que México no tuviese la capacidad de hacerlo- apoyan la intervención del FBI o de los Cascos Azules de la ONU.

Es necesario resaltar que la visión de los mexicanos acerca de la posible intervención de agentes externos se da en medio de la guerra contra el narcotráfico, cuando los índices de violencia se han extendido a casi todo el territorio nacional y cuando existe la percepción de que el gobierno va perdiendo la lucha emprendida. De otro modo no se entendería que los mexicanos apoyen la intervención.

Por ejemplo, 41% de los mexicanos cree que la situación del país sería mejor de no existir frontera con Estados Unidos, mientras el 22% opina que las cosas serían peores.

FUENTES:

PARAMETRÍA:Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1000 y 500 encuestas agosto de 2010. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 3.1% y (+/-) 4.4%. Diseño, muestreo, levantamiento de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

Pew Research Center:Pew Global Attitudes Project. Mexicans Continue Support for Drug War. 800 entrevistas del 14 al 20 de abril y 500 del 1 al 6 de mayo. La encuesta es parte de la Pew Global Attitudes Survey de la primavera del 2010, estudio que incluye 22 países. http://pewresearch.org/pubs/1698/mexico-support-drug-war-less-supportive-of-american-involvement

The Center for Public Integrity: ATF let hundreds of U.S. weapons fall into hands of suspected Mexican gunrunners http://www.publicintegrity.org/articles/entry/2976/


[1]ATF let hundreds of U.S. weapons fall into hands of suspected Mexican gunrunners”. The Center for Public Integrityhttp://www.publicintegrity.org/articles/entry/2976/

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360