facebook twitter
Carta Paramétrica
El desastre de la desinformación

Gran parte de los mexicanos desconocen las medidas básicas en caso de sismos e inundaciones. A propósito del terremoto y el tsunami en Japón, Parametría ofrece una revisión de la expresión de la opinión pública mexicana sobre los desastres naturales.

Aun después de experiencias trágicas como las del terremoto de 1985, o las inundaciones de Tabasco y Chiapas en 2007 y en 2010, una parte considerable de ciudadanos no identifica plenamente las acciones necesarias para enfrentar los desastres naturales.

Así, en caso de sismo, el 35% no consideró conservar la calma y mantenerse en sitios de seguridad como medidas necesarias, mientras que el 63% de los encuestados no mencionó pararse debajo del marco de una puerta con trabe, o de espaldas a un muro de carga. En tanto, el 70% de la población tampoco consideró necesario mantenerse lejos de ventanas y espejos que puedan romperse mientras dura el evento. La medida menos mencionada por los encuestados fue la de no usar elevadores ni escaleras. Sólo el 17% la mencionó como una acción a seguir durante el sismo.

Cabe mencionar que son todas recomendaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres y del Sistema Nacional de Protección Civil.

En lo que a inundaciones se refiere, el desconocimiento de medidas fundamentales es más profundo. La mitad de la población no consideró la búsqueda de rutas hacia lugares altos, el 65% desconoce que es necesario evacuar algún sitio si así lo requieren las autoridades correspondientes. Mientras que el 68% no considera necesario mantenerse al pendiente de las señales de aviso, alarma y emergencia.Sólo el 17% supo que es necesario limpiar azoteas, desagües y drenajes para que no se tapen con basura y agraven la inundación.

Nueve de cada diez, no consideraron necesario alejarse de casas, árboles y postes que pudieran ser derribados por la  inundación. Las dos medidas menos mencionadas por los encuestados fueron: abstenerse de caminar por zonas inundadas y elevar los muebles.

Al ser cuestionados en 2006 sobre la posibilidad de destinar más recursos para la atención de desastres naturales, a través del aumento de la recaudación fiscal, el 46% de los mexicanos rechaza la posibilidad. Sin embargo, llama la atención que hay un 38% de ciudadanos que están de acuerdo, en alguna medida, con pagar más impuestos para aumentar los apoyos.

En lo que respecta a la distribución de responsabilidades, para el 48% población, la atención a los desastres ocasionados por fenómenos naturales recae primordialmente en el gobierno federal, el 35% opina que la responsabilidad es del gobierno estatal. En último lugar quedan los gobiernos municipales, quienes fueron señalados sólo por el 13% como responsables de atender las emergencias.

FUENTES:

PARAMETRÍA: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1200 encuestas del 17 al 20 de noviembre de 2006 y 500 encuestas del 29 de julio al 3 de agosto de 2010. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 2.8% y (+/-) 4.4%. Diseño, muestreo, levantamiento de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

CENAPRED:¿Sabes qué hacer en caso de…? Octubre, 2007.

http://www.cenapred.unam.mx/es/Publicaciones/archivos/18102007sabes_que_hacer_en_caso_de.pdf

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360