facebook twitter
Carta Paramétrica
Migrando a la discriminación

En México existen diferentes percepciones sobre el tema migratorio, por un lado existe preocupación por el trato a los inmigrantes ilegales que se encuentran principalmente en EEUU, pero por el otro hay actitudes discriminatorias hacia los inmigrantes centro y sudamericanos que utilizan el país como paso hacia EEUU.

Una encuesta de Parametría de 2006 revela que el 81% de los mexicanos apoyó las marchas de los paisanos en Estados Unidos, sin embargo cuando se preguntó por el apoyo a las mismas manifestaciones, pero ahora de los migrantes centroamericanos en México se observa una disminución de 19 puntos.

En 2008, una encuesta del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) sobre la percepción en Tapachula, Chiapas de la inmigración ilegal reveló que la mayoría de los habitantes del municipio fronterizo (52%), no creía que hubiera algo en común entre los mexicanos y los migrantes centroamericanos.

El mismo estudio muestra que para el 40% de los encuestados, la frontera de México con Centroamérica (específicamente con Guatemala), es más insegura que la que se tiene con Estados Unidos.

La percepción de inseguridad se debe a la permanencia de los migrantes centroamericanos. El 51% de los habitantes de Tapachula dice que esa frontera es más insegura debido a que se quedan a vivir los migrantes, actitud que denota cierto grado de discriminación a los centroamericanos.

Al ser cuestionados sobre el papel del gobierno mexicano frente a la migración, el 62% de los habitantes del municipio –colindante con Guatemala- opinó que el gobierno debería frenar la entrada de migrantes en el país, contra un 21% que consideró debería fomentarla.

De acuerdo con los datos de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional del Gobierno de Chiapas, a esa frontera llegan anualmente entre 40 mil y 60 mil inmigrantes al año provenientes principalmente de Guatemala, El Salvador, Honduras, y Nicaragua.[1] Aunque de acuerdo con el Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México, de febrero de 2011, hecho por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cifra podría llegar a 400 mil, tomando en cuenta cifras de organizaciones de la sociedad civil.[2]

La Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México, 2008, realizada por el Instituto Nacional de Migración, el Consejo Nacional de Población, El Colegio de la Frontera Norte y otras dependencias federales ilustra el perfil de los migrantes centroamericanos.

“Casi 6 de cada diez cruces (59%) de Guatemala a México tiene la intención de permanecer en nuestro país más de un día. Es un flujo compuesto en su mayoría por hombres (73%). Es un grupo extremadamente joven. Cerca de la mitad del flujo (46%) tiene entre 15 y 29 años de edad. El nivel de escolaridad del flujo es relativamente bajo: más de la mitad no cuenta con primaria completa, siendo las mujeres las menos escolarizadas. La mayoría (96%) no utiliza documento migratorio alguno para cruzar a México.”[3]

La llegada de los migrantes a México representa también un tema para los derechos humanos. De acuerdo con el informe de la CNDH, de abril a septiembre de 2010 se habrían realizado 214 secuestros, con más de 11 mil víctimas.

Al respecto, pareciera que apenas una parte los mexicanos están conscientes del maltrato, pues de los habitantes de Tapachula, el 41% consideró que el gobierno mexicano maltrata a los migrantes contra un 28% que considera los acoge.

La violencia contra los migrantes ha crecido en los últimos años. En 2010 Parametría realizó una Encuesta Nacional en Vivienda en la que se preguntó a la ciudadanía sobre el hallazgo en agosto de ese año de una fosa clandestina con 72 centroamericanos y sudamericanos, en el municipio de San Fernando, Tamaulipas. El evento fue conocido por el 87% de los mexicanos.

El 63% de los ciudadanos consideró que el gobierno federal era el principal responsable de encontrar a los responsables del asesinato de los migrantes, contra un 19% que opinó que la tarea le correspondía al gobierno estatal, sólo el 6% le dio la responsabilidad al gobierno municipal.

Asimismo, un 61%mencionó que el hecho de que las autoridades mexicanas no protejan a los migrantes de Centroamérica y Suramérica que pasan por México, le quita autoridad al gobierno para protestar ante Estados Unidos por las afectaciones a migrantes mexicanos en ese país.

FUENTES:

PARAMETRÍA. Estudio: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1200 encuestas del 20 al 23 de abril de 2010. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 2.8%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño.Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

Instituto para la Seguridad y la Democracia. Estudio: Encuesta en Vivienda en Tapachula, Chiapas. Número de entrevistas: 600 encuestas del 24 al 27 de mayo de 2008. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 4%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

EL UNIVERSAL: “Ingresan a Chiapas hasta 60 mil inmigrantes al año”, 03 de enero de 2011.

INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN, CONAPO, Y OTROS: Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México, 2008.

COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: Informe Especial Sobre Secuestro de Migrantes en México,México, febrero de 2011.


[1] “Ingresan a Chiapas hasta 60 mil cada año”, El Universal, 03 de enero de 2011. http://www.eluniversal.com.mx/notas/734664.html

[2] Informe Especial Sobre Secuestro de Migrantes en México, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, México, febrero 2011, pp. 5. http://www.cndh.org.mx/InfEspecialSecuestroMigrantes7.pdf

[3] Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México, 2008. Instituto Nacional de Migración, Consejo Nacional de Población, El Colegio de la Frontera Norte, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, México, 2011. http://www.colef.mx/emif/Conteni2/sur/Emif%20Guatemala/2008/emif2008.pdf

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360