facebook twitter
Carta Paramétrica
Parametría informa. Equidad de género

 

· El 74% de los mexicanos cree que, en general, las mujeres y los hombres tienen las mismas oportunidades en el país.

· Un cuarto de la población (25%) opina que no existen las mismas oportunidades para los géneros.

· De marzo de 2006 a agosto de 2010 se observa un crecimiento de 12 puntos en la percepción de igualdad de oportunidades.

· En el mismo periodo disminuyó también 12 puntos la opinión que no veía igualdad entre hombres y mujeres en México.

· A lo largo de más de seis años ha pasado del 66% al 74% los que creen que existe el mismo acceso a las oportunidades entre los géneros.

· Llama la atención que en 2006 hubo un descenso de 4 puntos en el número de mexicanos que creía en la existencia de igualdad de oportunidades.

·Para ocho de cada diez (82%), no es necesario que una mujer tenga familia para que cumpla con su rol social.

·Para agosto de 2010, únicamente el 15% de los encuestados aseguró que sí es necesario que una mujer cuente con una familia para que cumpla su papel.

·La gráfica muestra un incremento considerable (de 14 puntos en 6 años) de la población que no considera que las mujeres deban tener familia para que realice su papel.

·Al considerar el desempeño femenino en cargos de elección popular, los hallazgos resultan reveladores.

·Poco más de un tercio de los mexicanos (35%), opina que una mujer podría desempeñar mejor que los hombres cualquier cargo de elección popular (Presidente de la República, presidente municipal, gobernador, diputado o senador).

·Un 20% cree que sería el cargo de Presidente de la República el que las mujeres harían mejor que los hombres.

·Para el caso de los gobernadores, solo el 12% cree que serían mejor las mujeres.

·Para presidentes municipales es el 10%, y el 4% cree que en ningún cargo las mujeres podrían desempeñarse mejor que los hombres.

·El 7% opina que es el cargo de senador en el que las mujeres serían mejores que los hombres y 6% cree que es el de diputado.

·Cuatro de cada diez mexicanos (37%) creen que cuando hay escasez de empleo, los hombres tienen más derecho a un trabajo que las mujeres, frente al 61% que no lo ve así.

·El 70% de los mexicanos considera correcto que una mujer sea madre soltera, aun cuando no quiera tener una relación estable con un hombre.

·En México, casi dos terceras partes (61%) cree que ser ama de casa es tan satisfactorio como tener un empleo pagado. El 31% está en desacuerdo.

·Ocho de cada diez (78%) no estuvieron de acuerdo con que, en general, los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres.

·El 84% está en desacuerdo con que tener una educación universitaria es más importante para un hombre que para una mujer.

·Y solamente el 20% cree que los hombres son mejores ejecutivos de negocios que las mujeres.

 

Esta información también puede ser consultada en los espacios de Parametría en Antena Radio, del Instituto Mexicano de la Radio; Once Noticias, de Canal Once y La Chuleta, de Radio Fórmula.

Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06170, México D.F. 2011.

La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360