facebook twitter
Carta Paramétrica
Imagen y gestión, ¿qué es lo que importa de Peña?

Por muchos considerado el candidato “natural” del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto es el político con mayor popularidad entre los mexicanos. Más allá del dato de la imagen, vale preguntarse qué tanto la gestión y valoración de los gobernados por Peña ha contribuido a que sea actualmente uno de los personajes clave para la próxima elección presidencial

Los números de Parametría muestran que, evaluado como gobernador, la gestión de Peña Nieto alcanza el 75% de aprobación entre los mexiquenses, en cambio la evaluación del Presidente Felipe Calderón entre los ciudadanos del Estado de México es menor en 16 puntos que la del mandatario estatal.

Aún con los niveles de aprobación, el 67% de los mexiquenses cree que, en términos generales, su entidad va por el rumbo equivocado, con un tercio (32%) que cree que se transita por el camino correcto. Probablemente las razones que expliquen la diferencia sean que, como en el caso de la evaluación al Presidente de la República, no se adjudica la responsabilidad directa del rumbo de la entidad al gobernador Peña, que hay tendencia a evaluar bien a la institución, o que lo que se califica es la intención del gobernador, no sus resultados.

Otro dato que muestra la paradoja entre la aprobación del gobierno y el rumbo del estado, la mayoría de los mexiquenses cree su entidad ha empeorado en términos de economía.

Los números indican que la buena imagen y popularidad de Peña no están relacionadas con su evaluación como gobernador en el Estado de México, entidad de identidad mayoritariamente priista.

En tanto, a nivel nacional son ocho de cada diez mexicanos los que con buena opinión sobre él, colocan a Enrique Peña Nieto como el político con mejor imagen. Es además el más conocido, después del Presidente Felipe Calderón y del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

En cuatro años la popularidad de Peña ha crecido 49 puntos, de acuerdo con la serie de Parametría. La opinión efectiva (saldo de opinión positiva menos negativa) pasó de 40% a 60% en el mismo periodo, con picos de hasta 70% en diciembre de 2009 y julio de 2011.

La popularidad del aún gobernador es tal que tanto entre priistas como entre población abierta obtiene más del 60% de la preferencia por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República.

Al enfrentarlo con probables candidatos de otros partidos, en todos los casos sería Peña Nieto, como abanderado del PRI, el ganador de la contienda por la Presidencia.

Fuente:

PARAMETRÍA. Estudio: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 12,800 casos, junio de 2011. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 0.9%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360