facebook twitter
Carta Paramétrica
Preferencia electoral, rumbo al 2012

De ser hoy las elecciones para Presidente de la República, el Partido Revolucionario Institucional ganaría la contienda con 46%, de acuerdo con los números de la más reciente Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría.

El estudio muestra que en segundo lugar en la preferencia electoral se encuentra el Partido Acción Nacional, con el 27% de la preferencia efectiva (preferencia que reasigna los porcentajes de los encuestados que no se pronunciaron por alguna de las opciones). Diez puntos detrás está el Partido de la Revolución Democrática, seguido del Partido del Trabajo con 5%, luego el Partido Verde con 2%, Nueva Alianza también con 2% y por último Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) con 1%.

La tendencia histórica de resultados en elecciones presidenciales muestra que de diciembre de 2009 a la fecha ha sido el PRI el que domina la preferencia electoral, seguido siempre del PAN. Se advierte que la brecha entre el tricolor y el blanquiazul se ha cerrado, de 26 puntos en diciembre del 2009 a 19 en la medición de agosto y septiembre.

Rezagado queda el PRD, que desde las elecciones del 2006 no ha logrado más de 20% en las mediciones.

Además del PRI, quienes han aumentado su fuerza han sido los partidos emergentes. Con diferentes propuestas y aliados (siempre en elecciones federales) a partidos grandes, llegan al 10% de la preferencia efectiva, repitiendo lo obtenido en la medición de julio.

Desde las elecciones de 1988 a la actualidad (excepto en 1994), los partidos de izquierda han postulado a un solo candidato a la Presidencia, ya sea bajo la figura de alianza, coalición o frente.

Para los comicios de julio de 2012, PRD, PT y Movimiento Ciudadano (actualmente integrantes del frente Diálogo para la Reconstrucción de México), han planteado la posibilidad de ir juntos. De afianzarse esta coalición, el PRI perdería apenas un punto porcentual y el PAN se mantendría igual, aunque apenas 3 puntos arriba de las fuerzas de izquierda, que sumarían 24% de la votación, de acuerdo con los datos.

En este escenario, Nueva Alianza y el Partido Verde mantendrían su 2% de preferencia electoral.

En dos meses, la coalición de la izquierda aumentó 2 puntos en preferencia electoral, con lo que llega a 24%, mismo porcentaje obtenido en la medición de marzo de este año.

La tendencia muestra que la coalición de PRD, PT y Movimiento Ciudadano disminuye la brecha con el PAN, y quita algunos puntos porcentuales al PRI, aunque el decremento no es significativo para el tricolor, debido a la magnitud de la ventaja  que lleva sobre el resto de los partidos.

Ante la posibilidad de que el PRI regrese a la Presidencia de la República, algunos analistas y políticos han contemplado la formación de una alianza anti-PRI. Al preguntar sobre esta opción (en la que el PAN se suma a la coalición de la izquierda, y Nueva Alianza y el Partido Verde se juntan al PRI), la ventaja del tricolor se reduce a 10 puntos.

La suma del bloque anti-PRI ha alcanzado hasta 47%, en marzo de este año. El punto más bajo en octubre de 2010 con 40%.

Las elecciones estatales de 2009 y 2010 han demostrado que las alianzas electorales cobran sentido, y ganan votos, con definiciones clave, como la de los candidatos. Aunque la distancia entre una y otra alianza deja al PRI con 10 puntos de ventaja, hay factores que deben considerarse para que se ampliara o redujera tal brecha, además de los abanderados habría que considerar las campañas, las preocupaciones del electorado, las plataformas políticas, entre otros.

FUENTE:

PARAMETRÍA. Estudio: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1000 encuestas del 27 al 31 de agosto y del 1 al 5 de octubre de 2011. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño.Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360