facebook twitter
Carta Paramétrica
Parametría informa. Cultura de la denuncia

 Cultura de la denuncia

Por miedo, desconfianza, baja expectativa de justicia, y hasta desconocimiento de los procedimientos, un tercio de los mexicanos no está dispuesto a denunciar la posible comisión de delitos, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría.

El 28% dijo que, de tener un dato importante que ayudara a la captura de una banda criminal no lo denunciaría, aun cuando fuera de manera anónima.

Mientras que seis de cada diez mexicanos (64%) dijeron que si lo denunciarían ante la Policía o el Ejército.

De aquellos que no están dispuestos a denunciar, el 55% no lo haría por miedo, seguido del 38% que dijo desconfiar de la autoridad. El 3% refirió que no denunciaría por tratarse de un delito de poca importancia y otro 3% porque no tenía pruebas.

El miedo se presenta como la primera razón por la que los ciudadanos no denuncian con 55% de las menciones. En segundo lugar con 38% está desconfianza en la autoridad. 

La expectativa de acción de las autoridades es el punto que más divide a los ciudadanos. Un 45% considera que, de hacerse la denuncia las autoridades correspondientes iniciarían una investigación. El mismo porcentaje considera que después de la denuncia no pasaría nada, lo que puede ser un indicador de la baja confianza de los ciudadanos en las instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia.

Otro factor que pega en la proclividad a la denuncia es el conocimiento que los mexicanos tienen de las instancias y procedimientos a los que es necesario acudir para avisar de posibles delitos.

Más de la mitad de la población (52%) desconoce algún teléfono o instancia donde puedan acudir para realizar una denuncia, contra el 47% que dijo si poseer información al respecto.

Con el 64% de ciudadanos dispuestos a denunciar y el 47% que conoce alguna instancia para hacerlo, sorprende que apenas el 18% dijo haber denunciado algún posible delito, frente al 82% de la población que nunca lo ha hecho.

Fuente:

PARAMETRÍA. Estudio: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1000 casos, del 01 al 05 de octubre del 2011. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 4.3%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

Esta información también puedes consultarla en Antena Radio, del Instituto Mexicano de la Radio, Once Noticias, de Canal Once y La Chuleta, de Radio Fórmula.

Derechos Reservados © Parametría, SA de CV, Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa, CP 06170, México DF, 2011.

La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360