facebook twitter
Carta Paramétrica
Parametría informa. Los mexicanos y su interés por la transparencia.

Los mexicanos y su interés por la transparencia.

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) es el organismo mexicano encargado de garantizar el acceso a la información pública, de proteger los datos personales que tiene el gobierno federal y de resolver los casos donde se haya negado información de dependencias o entidades del mismo. Desde su creación en 2002, a raíz de la publicación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, ha tenido una importante participación en querellas sobre qué información es de acceso público y por ende debe ser proporcionada a los solicitantes, además representa sin duda, un esfuerzo para garantizar gobiernos más transparentes y en su actuar cotidiano.  

Sin embargo, los resultados de la más reciente encuesta de Parametría muestran que es una institución desconocida para la mayoría de los mexicanos. Siete de cada diez no saben qué es el IFAI, sólo 19% la identificó, y 9% la confundió con otra dependencia.

La mayoría de mexicanos considera que información que debe ser pública como: gastos, sueldos de funcionarios y licitaciones no es transparente ni de fácil acceso en los tres niveles de gobierno: federal, local y municipal. Resulta relevante que los mexicanos perciben menos transparencia en el gobierno federal que en los estatales o municipales. Así, 70% de ciudadanos cree que a nivel federal la información pública es difícil de conocer, en el caso de los gobiernos estatales el porcentaje baja al 68% y para los gobiernos municipales disminuye aún más, al 64%.

Es curioso que a nivel federal se conciba menos transparencia en la información y que vaya disminuyendo conforme al nivel de gobierno, cuando comparamos en la métrica de transparencia 2010 elaborada por el IFAI y retomada por el CIDE[1]. En dicho estudio se revela que hay estados de la República con muy baja puntuación en las categorías que miden la transparencia.

Una posible hipótesis que explique hecho es que los ciudadanos perciben a los gobiernos locales (sea estatal o municipal) como más cercanos que el gobierno federal, y que tal cercanía sea confundida con transparencia.

Otro dato indicativo de que en México hay un problema con la transparencia es el que 86% de mexicanos no saben cómo realizar una solicitud de información al gobierno, sólo 14% dijo que si sabía cómo hacerlo.De ahí, probablemente el poco conocimiento del IFAI y hasta una evaluación errónea o, cuando menos, poco precisa, de la transparencia y el acceso a la información pública de los gobiernos.

La transparencia de los gobiernos sirve como mecanismo de rendición de cuentas entre gobierno y ciudadanos. Existe en general escaso interés de los mexicanos en la transparencia, 52% piensa que la razón principal por la cual los ciudadanos no están informados sobre los gastos, acciones y programas de gobierno es porque no les interesa, mientras 36% dijo que si no se estaba informado era porque es muy difícil acceder a información de ese tipo. De nuevo, vale contrastar al 36% que señala dificultades en el acceso a la información gubernamental con el 86% que desconoce cómo procesar una solicitud de información.


[1]Centro de Investigación y Docencia Económicas, ”Métrica de la transparencia 2010”

Fuentes:

PARAMETRÍA. Estudio: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 500 casos, del 01 al 05 de octubre del 2011. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 4.3%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

Centro de Investigación y Docencia Económicas, “Métrica de la transparencia 2010” (en línea). 2010. A consultar en: http://metricadetransparencia.cide.edu/Comparativo%20de%20resultados.pdf

Esta información también puedes consultarla en Antena Radio, del Instituto Mexicano de la Radio, Once Noticias, de Canal Once y La Chuleta, de Radio Fórmula.

Derechos Reservados © Parametría, SA de CV, Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa, CP 06170, México DF, 2011.

La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360