facebook twitter
Carta Paramétrica
Encuesta Parametría-El Sol de México. Debate presidencial

A una semana del debate por la Presidencia, Enrique Peña Nieto mantiene la preferencia electoral de la mayoría de los ciudadanos, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría y El Sol de México.

Los datos ubican al ex gobernador mexiquense con 49% de la preferencia electoral efectiva, 23 puntos por encima de la candidata del PAN, Josefina Vázquez mota, quien se despega poco (por apenas dos puntos) de Andrés Manuel López obrador, quien logra 24%.

La preferencia, expresada por los encuestados en una boleta y depositada en urna, muestra que el Partido Verde aporta a Peña apenas 2% de la preferencia, escasa votación para el instituto político constituído como la cuarta fuerza electoral en el país, de acuerdo con las últimas votaciones federales.

Aunque grande, la brecha entre los aspirantes se acorta, quedando Vázquez Mota y López Obrador prácticamente empatados, 26% y 24%, respectivamente. Diferencia que se mantiene desde la medición correspondiente a la segunda semana de abril, cuando la panista perdió nueve puntos de ventaja frente al tabasqueño.

La ventaja de Peña también se acorta, de 26 a 24 puntos en una semana.

La próxima semana, por mandato del IFE, los aspirantes presidenciales participarán en el primer debate, evento cuyo conocimiento, de acuerdo con los datos de la encuesta, ha disminuído entre los ciudadanos.

Únicamente 16% sabe cuándo será el debate (sea la fecha precisa o sólo el mes), hace 6 años, el porcentaje era casi el doble, con 35% que estaba enterado del encuentro entre los candidatos.

Las dos mediciones indican que la mayoría del electorado desconoce la fecha del debate. Actualmente ocho de cada diez ciudadanos no saben cuándo se realizará el ejercicio.

Al igual que los niveles de información, se observa que de 2006 a 2012 disminuyó también la intensidad del interés. Es decir, las personas que conocen la fecha del próximo debate, están menos interesadas en él, en comparación con los que hace seis años sabían del ejercicio.

Hoy 55% de los enterados están poco o nada interesados en el debate, en 2006 sumaban 48% los que tenían poca atracción por el evento.

La disminución se deba probablemente a que en esta elección el escenario muestra a un candidato con amplia ventaja, de acuerdo con diferentes encuestas, frente a sus competidores.

A la par del interés, hay un decremento en la probabilidad de que los ciudadanos sintonicen el debate del próximo domingo. Seis de cada diez ciudadanos mencionan que es poco o nada probable que vean o escuchen el debate del próximo domingo; para 2006 esta cifra era diez puntos menor, con 47% de los encuestados en ese entonces.

La responsabilidad de informar la fecha de los debates corresponde a los medios de comunicación, a quienes 42% adjudica tal labor. El IFE, autoridad encargada de organizar y promocionar los debates, llega al 23% de las menciones, les siguen los partidos políticos, institutos que de acuerdo con el 15% de los encuestados, deben ser quienes informen a los ciudadanos la fecha del encuentro.

En último lugar de menciones, con apenas 6%, se encuentran los candidatos

           

FUENTE:

PARAMETRÍA.Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1000 encuestas del 26 al 29 de abril. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Mayores de 18 años con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360