facebook twitter
Carta Paramétrica
Confianza en instituciones

La confianza en instituciones es un indicador de cohesión social y de integración sistémica de las sociedades, nueve de cada diez mexicanos dijeron  que confían mucho o algo en sus amigos y familiares, de acuerdo con la encuesta de Parametría de julio de 2012.

En la evaluación a diferentes instituciones, podemos observar que, amigos y familiares, la marina y el ejército son las instituciones que más confianza inspiran en la sociedad mexicana, con porcentajes de 91%, 79% y 75% respectivamente.

Aquellas instituciones con mayor confianza en México son: Amigos y familiares, marina, ejército, maestros, la iglesia católica, sacerdotes, los funcionarios de casilla, El IFE y la Presidencia de la República. (la mayoría de ellas con una fuerte carga simbólica)

Las de confianza media son: Noticieros de la radio, la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Federal Electoral, noticieros de la televisión, el gobierno estatal, la policía federal, periódicos y bancos.

Y las de baja confianza son: El gobierno municipal, los jueces, la policía estatal, la policía municipal y los partidos políticos (muchas de ellas son de nivel municipal)

En América Latina de acuerdo con datos del Latinobarómetro 2011, la institución que goza de mayor confianza es la iglesia, seguida de la radio y televisión. El poder judicial, sindicatos y partidos políticos, son los institutos con menores porcentajes en la región, 29%, 28% y 22% respectivamente

Un dato que puede resultar preocupante, es la poca confianza que América Latina tiene en instituciones importantes como: el gobierno, el estado o la policía. Sobre todos si se toma en cuenta que las instituciones proveen información, oportunidades, incentivos y restricciones a ciudadanos y líderes y su elección y su supervivencia depende de la provisión de bienes públicos que den a la sociedad[1]

Un panorama completamente distinto al de América Latina es el que presenta Estados Unidos, donde la mayoría de ciudadanos confía en los militares (75%), pequeños empresarios (63%) y la policía (56%).

El congreso, las organizaciones para el cuidado de la salud, las grandes empresas y recientemente los bancos son las instituciones con menos confianza entre los norteamericanos.

 

En el caso de la Unión Europea, las pequeñas empresas son inspiradoras de mayor confianza con el 66% de las menciones, seguido de las Naciones Unidas y la Unión Europea.

Las grandes empresas, el gobierno y los partidos políticos, son las instituciones que generan menor confianza entre los europeos, opinión que se acentuó después de la crisis económica.

Los bancos y los grandes empresarios, son la instituciones que más confianza han perdido entre los ciudadanos de todo el mundo, pero en especial en EEUU donde este año la confianza en bancos registra un mínimo histórico de 21%, a nivel América Latina el porcentaje llega a 43% y en México bajó al 51%. Dato que probablemente se deba al impacto de las crisis económicas en los ciudadanos, en especial en países como España, donde de acuerdo con datos del Centro de Estudios Sociológicos,  la mayoría de españoles considera a las instituciones financieras como los principales responsable de la crisis.

FUENTES:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 500 encuestas del 15 al 19 de julio de 2012. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 4.4%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

LATINOBARÓMETRO. Encuestas Nacionales. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 20,204 casos en 18 países, del 15 al 16 de agosto de 2011. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 2.8% a 3.5% dependiendo el país.

EUROBARÓMETRO. Encuestas Nacionales. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 26,723 casos en 27 países, del 11 de noviembre al 01 de diciembre de 2010. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 1.9% a 3.1% dependiendo el país.

GALLUP. Encuesta telefónica. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,004, del 07 al 10 de junio de 2012. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 4%.


[1]North Douglas, “Institutions, Institutional change and economy performance”, NY, 1993

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360