facebook twitter
Encuesta Canal 40
Carta Paramétrica
La nueva estrategia de seguridad

El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia es uno de los acuerdos que conforman el Pacto por México[1], acorde con los objetivos planteados por la Presidencia de la República[2] esta estrategia busca unificar la tarea de nueve secretarías de estado para mejorar la seguridad, disminuyendo los asesinatos, secuestros y extorsiones en el país.

El plan contempla acciones de prevención del delito en diferentes demarcaciones (57 regiones del país: en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal; en siete zonas metropolitanas y en 48 municipios.)[3] así como la incorporación del sector privado, la sociedad civil y la ciudadanía.

La innovación en el programa de combate a la inseguridad planteada por Enrique Peña Nieto es avalada por el 53 % de los mexicanos, de acuerdo con la encuesta nacional en vivienda realizada por Paramearía en febrero de 2013, cuatro de cada diez considera que armas más sofisticadas, más policías o la participación del ejército o la marina no son la única forma de combatir la delincuencia.


De igual forma, siete de cada diez entrevistados consideran que la aplicación de medidas para prevenir la violencia y el delito ayudarían a mejorar la seguridad del país, contra 23 % que considera lo contrario. Este dato podría deberse a las críticas realizadas por diversos analistas, periodistas, defensores de derechos humanos nacionales e internacionales a la estrategia de seguridad  implementada en el anterior gobierno encabezado por Felipe Calderón Hinojosa.

Sin duda uno de los puntos importantes en cualquier propuesta gubernamental son los resultados que está tendrá en beneficio de la población, podemos observar que la percepción mayoritaria entre los mexicanos sugiere que los efectos de la estrategia que en el tema de seguridad implementó el actual gobierno federal tendrán resultados a mediano (35 %) o largo plazo (44 %). Sólo uno de cada diez mexicanos cree que la aplicación de medidas para prevenir la violencia o el delito mejorará la seguridad a corto plazo.

A pesar de la buena recepción que ha tenido la propuesta entre la población, el 60 % de los entrevistados dijo no haberse enterado del plan de prevención de la violencia y el delito que firmó el pasado 11 de febrero el presidente Enrique Peña Nieto y que entró en vigor el 12 de febrero de 2013,  el nivel de conocimiento de la propuesta llegó únicamente a cuatro de cada diez mexicanos.

Sobre las medidas que los entrevistados consideran ayudarían a mejorar la seguridad en el país, la que más menciones tuvo fue la detección temprana de problemas de conducta o aprendizaje (27 %), seguido de la prevención de adicciones (23 %), por otro lado, la prevención de la violencia en el ámbito escolar y la prevención de la violencia familiar cuentan con 21 % de menciones respectivamente.

FUENTES:

PARAMETRÍA.Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 16 al 20 de febrero de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

PACTO POR MÉXICO. Acuerdos para la seguridad y la justicia

http://pactopormexico.org/acuerdos/  [Consultada el 20 de marzo de 2013]

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia http://www.presidencia.gob.mx/programa-nacional-para-la-prevencion-social-de-la-violencia-y-la-delincuencia/[Consultada el 20 de marzo de 2013]

LA JORNADA. Anuncia Campa programa de prevención de violencia en 57 regiones del paíshttp://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/03/13/134158818-anuncia-campa-programa-de-prevencion-de-violencia-en-57-regiones-del-pais[Consultada el 20 de marzo de 2013]

 

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360