facebook twitter
Encuesta Canal 40
Carta Paramétrica
El matrimonio entre personas del mismo sexo. Los cambios en el tiempo.

El mes pasado el Tribunal Supremo de Estados Unidos comenzó la discusión sobre la definición de matrimonio establecida en la Ley denominada Defense of Marriage Act (DOMA) -promulgada en 1996-, dicha ley reconoce como matrimonio únicamente la unión entre un hombre y una mujer, con lo cual niega esta condición jurídica a gays y lesbianas, quienes no cuentan con el derecho y los beneficios proporcionados a cónyuges heterosexuales, tales como la excepción de impuestos o la ayuda de programas sociales[1].  

La querella sobre el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo derivó delcaso United State vs Edith Windsor[2] y ha puesto los reflectores en la decisión que tome el Tribunal Supremo, quien de considerar que la Ley DOMA es discriminatoria dará paso a que la unión entre gays y lesbianas sea conciba como un matrimonio legítimo a nivel nacional[3]; cabe destacar que actualmente en nueve estados que conforman la Unión Americana son legales los matrimonios entre homosexuales y lesbianas; se espera que el Tribunal anuncie su decisión en el tema en junio próximo.

De acuerdo con datos de la encuesta realizada por PEW Research Center[4], desde 2011 son más quienes apoyan en Estados Unidos a los matrimonios entre personas del mismo sexo que quienes se oponen a ellos. Es interesante observar el cambio en las opiniones de los consultados a lo largo de los años; en 2001, cuando el instituto inició la medición, un 57 % de los entrevistados se oponía a dicha unión, sólo 35 % los apoyaba; es a partir de 2005 cuando la brecha se va cerrando, para la medición de este año el 49 % dijo apoyar el matrimonio gay, contra 44 % que se opuso al mismo. Cabe destacar que de acuerdo a datos proporcionados por PEW son los adultos jóvenes quienes se manifiestan más abiertos al reconocimiento de los derechos gays en comparación con otras generaciones, además de que la razón más citada por los norteamericanos para cambiar su punto de vista en el tema, derivó de tener amigos, familiares o conocidos que fueran gays o lesbianas (37 %).

Contrario al escenario anterior, en el caso de México la mayoría de los entrevistados 63% se manifiesta en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, de acuerdo con la serie histórica realizada por Parametría, únicamente tres de cada diez mexicanos apoya estas uniones. Un elemento a considerar en la medición de este tema fue la selección del fraseo en las preguntas, en 2010 se eligió la pregunta: ¿usted está a favor o en contra del matrimonio entre homosexuales? Sin embargo la palabra homosexual era poco clara para los entrevistados, este año se optó por sustituirla por la frase personas del mismo sexo; a pesar de que la mayor parte de los mexicanos se opone a estos enlaces matrimoniales, podemos ver que de enero de 2010  a 2013 ha aumentado 18 % aquellos que se manifiestan a favor del matrimonio gay.

 

Otro dato importante es la postura de los mexicanos sobre la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, cuando inició la serie en 2003 casi 8 de cada diez mexicanos se manifestaba en contra de que se legislara a favor de los matrimonios gays, en 2013 esa postura llegó a 53 %, es decir, 23 puntos por debajo de lo registrado hace diez años. Un claro ejemplo de este cambio de actitud son los tres estados mexicanos que reconocen la unión de personas del mismo sexo: Distrito Federal, Quintana Roo y Oaxaca.

Cabría mencionar que - en esta pregunta también se realizó un cambio en el fraseo, sustituyendo las opciones de respuesta de “a favor o en contra” por “de acuerdo o en desacuerdo”.

Haciendo un análisis por cuestiones sociodemográficas sobre la pregunta que refiere la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo,  podemos observar que no hay diferencia significativa entre hombres y mujeres en el apoyo y rechazo al mismo, (38 % de hombres lo apoyan contra 39 % de las mujeres); no así en cuanto a la edad de los entrevistados, donde sí se observan diferencias: son los jóvenes entre 18 y 25 años de edad quienes se manifiestan más proclives a apoyar estas uniones (53 %), seguido de las personas entre 26 y 35 años (45 %), aquellos que cuentan con 56 años o más son quienes más los rechazan (63 %).

En cuanto a la escolaridad, los que cursaron preparatoria o universidad apoyan en mayor medida estas uniones, 58 % y 50 % respectivamente, contrario a aquellos que no tienen alguna instrucción escolar, donde el apoyo llega apenas al 17 %. De igual forma aquellos con mayores ingresos económicos son quienes se manifiestan más de acuerdo con los matrimonios gays.

Haciendo un cruce entre la identidad partidista y la pregunta en referencia, observamos que aquellos que se definieron como perredistas son los que más apoyan los matrimonios igualitarios (53 %) seguidos de panistas (43 %) y priistas (32 %).

A diferencia de lo observado en países como Estados Unidos, en México persiste la creencia que la unión entre un hombre y una mujer debe continuar siendo la única reconocida por la sociedad. Sin embargo, es importante considerar el aumento de cuatro puntos porcentuales en la opinión de que la unión entre personas del mismo sexo es un gran paso para lograr una sociedad que respeta las libertades individuales, la cual se incrementó de 25 % a 29 % en seis años, otro dato importante es que cada vez más personas están tomando postura en el tema, en 2004 la opción de “no sabe” era de 13 % para 2010 esa opción bajó a 4 %.

Actualmente sólo doce países (Holanda (2001), Bélgica (2003), España (2005), Canadá (2005), Sudáfrica (2006), Noruega (2009), Suecia (2009), Argentina (2010), Portugal (2010), Islandia (2010), Dinamarca (2012)y Uruguay (2013)) reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo[5], en el caso de Estados Unidos y México estos matrimonios son reconocidos sólo en algunos estados, y en otras naciones como Alemania, Irlanda, Republica Checa, Finlandia, Austria, Francia (Pacto Civil de Solidaridad) (1999)etc., se ha optado por legislar y permitir uniones pero no el matrimonio entre personas con preferencia sexual homosexual.

De acuerdo con datos del Eurobarómetro y de la encuesta realizada por Latin América Public Opinion Project (LAPOP)[6] en 2010, los países donde no está permitido pero que simpatizan o aceptan el matrimonio entre personas lésbico-gays son: Estados Unidos (53 %) y  Alemania (52 %), le siguen con porcentajes de 40% a 49 % Austria, Francia, Reino Unido y Brasil. Los países que ocupan los últimos lugares en apoyo al matrimonio igualitario son Rusia donde sólo 5 % se manifiesta a favor, Grecia (15 %) y Venezuela (23 %).

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 500 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 21 al 25 de noviembre de 2012. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 4.4 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 500 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 15 al 18 de diciembre de 2012. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 4.4 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1000 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del julio-agosto 2010. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.1 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

SUPREME COURT “Filings in the Defense of Marriage Act and California’s Proposition 8 cases” Fecha de consulta 02 de abril de 2013.

http://www.supremecourt.gov/docket/DOMPRP8.aspx

THE GUARDIANGay marriage: Doma faces uncertain future as court questions law's validity” 28 de marzo de 2013. Fecha de consulta 01 de abril de 2013 http://www.guardian.co.uk/world/2013/mar/27/defense-marriage-act-supreme-court-law

NYCLUEWindsor v. United States (Challenging the federal "Defense of Marriage Act”) " Fecha de consulta 01 de abril de 2013 http://www.nyclu.org/case/windsor-v-united-states-challenging-federal-defense-of-marriage-act

CNN La Corte de EU analiza dar a uniones gay beneficios fiscales y sociales”  Fecha de consulta 01 de abril de 2013 http://mexico.cnn.com/mundo/2013/03/27/la-corte-de-eu-inicia-el-segundo-dia-del-debate-sobre-los-matrimonios-gay?newscnn1=%5B20130328%5D

PEW RESEARCH CENTER“Gay Marriage: Key Data Points from Pew Research” Encuesta telefónica realizada del 13 al 17 de marzo 2013, 1501 entrevistas. Fecha de consulta 01 de abril de 2013 http://www.pewresearch.org/2013/03/21/gay-marriage-key-data-points-from-pew-research/

PEW RESEARCH CENTER“Gay Marriage Around the World”

http://www.pewforum.org/Gay-Marriage-and-Homosexuality/Gay-Marriage-Around-the-World-2013.aspx#allow

LATIN AMÉRICA PUBLIC OPINION PROJECT(LAPOP) “Eight EU Countries Back Same-Sex Marriage”

http://www.angus-reid.com/polls/5787/eight_eu_countries_back_same_sex_marriage/Fecha de Consulta 02 de abril de 2013

 

Esta información también puede ser consultada en los espacios de Parametría en: Once Noticias, de Canal Once.

Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06170, México D.F. 2012.

La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360