facebook twitter
Carta Paramétrica
Hábitos de lectura en México, sin cambios positivos

Es bien conocido que en nuestro país los índices de lectura están muy por debajo de lo registrado por otras naciones. El promedio de lectura de los mexicanos es de 2.9 libros por año, mientras que en países como España esa cifra llega a 7.5 libros, los alemanes leen en promedio 12 libros anualmente[1].

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) realizó un índice de lectura, en el cual de una lista de 108 naciones México ocupaba el penúltimo lugar[2].

Los datos en el tiempo parecen no mostrar mejorías en el tema: 49% de los entrevistados en vivienda por Parametría en mayo de 2013 dijeron no dedicar nada de tiempo en la última semana a leer un libro, en cambio 52% pasó más de cinco horas viendo la televisión. El 20% dijo dedicar entre una y tres horas a la semana para leer un libro.

Escuchar la radio o ver televisión son actividades que hacen más comúnmente los mexicanos en comparación con la lectura.

En la serie histórica de Parametría sobre el tema, podemos observar que sólo 21% de los entrevistados este año en el país dijeron haber empezado a leer un libro en los últimos seis meses. Incluso 2% menos que lo registrado en 2012.

Otro 24% señaló que había empezado a leer entre dos y cinco libros en los últimos seis meses, mientras que un considerable 51% dijo que no había leído algún libro en este lapso de tiempo, estos porcentajes han sido similares en 2006 y 2012.

Los datos son alarmantes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura de 2012 realizada por la Fundación Mexicana para el fomento de la lectura, los hábitos de lectura de la población general en México disminuyó de 54.6% en 2006 a 46% el año pasado, es decir, menos de la mitad de la población lee[3].

Uno de los reactivos de la encuesta realizada por Parametría cuestionó a los entrevistados sobre los motivos por los cuales no leían con mayor frecuencia, entre las razones más mencionadas este año se encuentran la falta de tiempo (40%) y el dedicar los ratos libres a otras actividades, en 2006 cuando se realizó esta pregunta por primera vez, más entrevistados (38%) señalaron el costo de los libros como el principal obstáculo para leer más frecuentemente.

A pesar de las evidencias, los mexicanos perciben que ahora se lee más que antes, 48% así lo señaló, por otro lado 37% dijo que antes se leía más. De 2012 a este año creció ocho puntos la opinión de que en el país había más lectores.

Es contrastante, que por un lado el nivel de lectura en México sea muy bajo y no haya cambiado a lo largo del tiempo, el 96% de los entrevistados considera que la lectura es un hábito muy importante, sólo 3%  consideró que leer era una actividad algo poco o nada importante, estos porcentajes han sido similares desde 2012

Esta información también puede ser consultada en los espacios de Parametría en: Once Noticias, de Canal Once.

Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06170, México D.F. 2012.

La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360