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Carta Paramétrica
El segundo piso en periférico
Entre las políticas públicas más llamativas emprendidas por el actual gobierno capitalino está la construcción de obras viales como los distribuidores viales en San Antonio y Zaragoza, y ahora la segunda etapa del segundo piso en Periférico.

Lo que interesa en esta ocasión es conocer la opinión precisa de los capitalinos sobre dos ámbitos: a) el beneficio que esta obra puede traerle a los pobladores de la Ciudad de México, y b) las preferencias de los capitalinos en cuanto a la inversión de capital en obras viales o en transporte público.

Los beneficios de las obras viales

En esta encuesta se hizo una comparación entre el beneficio actual del distribuidor vial San Antonio y el posible beneficio que puede traer el segundo piso en Periférico.

De entrada hay que mencionar que a pesar de que sólo uno de cada tres capitalinos (36%) ha utilizado el distribuidor vial San Antonio en alguna ocasión y se ha sentido beneficiado personalmente, el 80% considera que esta obra vial sí le ha traído un beneficio a los capitalinos.

En cuanto a la actual construcción del segundo piso en Periférico, seis de cada diez capitalinos (57%) creen que saldrán beneficiados en lo individual, es decir, sube en 21 puntos porcentuales la percepción de beneficio individual que traerá la construcción del segundo piso de Periférico con respecto al beneficio personal que ha traído el distribuidor vial.

En lo que respecta al beneficio colectivo esperado, casi no se registra movimiento (83%) con respecto de la percepción de beneficio colectivo del distribuidor.

Preferencias en la inversión del gobierno capitalino

Uno de los comentarios frecuentemente citados entre los capitalinos sobre estas obras viales es que sólo benefician a los automovilistas y no a la población en general. Algunos porcentajes de la encuesta afirman esta postura y otros no.

Al preguntarle a los capitalinos en qué prefieren que el gobierno invierta, si en obras viales o en transporte público, cerca de la mitad (46%) mencionó que en ambas, y sólo 5% prefiere la inversión en obras viales.

Este porcentaje muestra cierta aceptación por las obras viales, pero si nos fijamos en el porcentaje de capitalinos que prefieren que se invierta en otras áreas que no sean obras viales se obtiene el mismo porcentaje, 21% prefiere que se invierta en transporte público y 25% prefiere que se invierta en otra cosa, es decir, casi la otra mitad de la población (46%) prefiere que la inversión sea en otras áreas.

Conclusiones

Por un lado, se considera que la construcción del segundo piso de Periférico traerá mayores beneficios individuales y sociales que la construcción del distribuidor vial San Antonio. Esto hasta cierto punto es lógico ya que un mayor número de personas transita por Periférico que por el distribuidor vial San Antonio. Pero independientemente de la zona por donde circulan los automovilistas, ambas obras viales son consideradas de alto beneficio social y urbano.

Por otro lado, los capitalinos consideran que la inversión del Gobierno del Distrito Federal no sólo debe destinarse a obras viales como el segundo piso en Periférico, también debe destinarse a otro tipo de áreas como el transporte público. Lo que puede observarse aquí es el interés de los habitantes de la Ciudad de México por obtener mayores beneficios sociales en toda la población y no sólo en aquellos que tienen automóvil.

Lo que es un hecho es que independientemente de a quién beneficiará más el segundo piso en Periférico, esta política pública de Andrés Manuel López Obrador es altamente aceptada y reconocida, ya que nueve de cada diez capitalinos (89%) han oído hablar sobre esta construcción.

NOTA METODOLÓGICA. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Distrito Federal. Número de entrevistas: 400. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 4.9%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento Del 15 al 18 de noviembre de 2003.

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