Carta Paramétrica
Aprobación y base social AMLO
Es bien conocida por todos la alta popularidad de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el Distrito Federal. Sus niveles de aprobación han permanecido entre los 85 y 90 puntos porcentuales, un fenómeno de popularidad bajo cualquier parámetro.

Uno de los datos que mejor explican su nivel de aprobación es la percepción de liderazgo porque "sabe gobernar" y "cumple sus promesas". Uno de los datos más reveladores sobre el Jefe de Gobierno es que los habitantes de la Ciudad de México no confiaban tanto en él al inicio de su mandato y ahora manifiestan que "ha hecho más de lo que se esperaba".

El escenario que enfrenta el Jefe de Gobierno en la opinión pública capitalina para su tercer informe de gobierno puede analizarse desde cuatro aspectos: 1) su nivel de conocimiento, 2) la opinión efectiva que registra, 3) las expectativas del trabajo de AMLO y 4) la aprobación de su gobierno.

Conocimiento, opinión efectiva y expectativas

Andrés Manuel López Obrador es el personaje político más conocido en el Distrito Federal. El 96% de los ciudadanos del DF afirma conocer al Jefe de Gobierno capitalino.

Si observamos la diferencia entre la opinión positiva menos la negativa (opinión efectiva), observamos que tiene el 65% de opinión efectiva.

El 58% de los ciudadanos de la Ciudad de México perciben que AMLO ha hecho más de lo que ellos esperaban.

Análisis de la aprobación por segmentos

Actualmente, los datos de la Encuesta Nacional PARAMETRIA permiten observar que AMLO se encuentra en 86% de aprobación de su gobierno. Al realizar un análisis por segmentos de la aprobación del gobierno de López Obrador se observa lo siguiente:

1) Género. Los hombres aprueban 12% más que el promedio a AMLO (93%), mientras que las mujeres lo aprueban 5% menos que el promedio (81%). Es decir, su apoyo proviene más del género masculino que del femenino.

2) Escolaridad. Los ciudadanos con un menor grado de escolaridad tienden a apoyar en mayor medida al gobierno de AMLO. De las personas que no tienen estudios, prácticamente todas tienden a estar de acuerdo en cómo gobierna; de los que manifiestan haber cursado al menos la primaria, el 95% está de acuerdo con su manera de gobernar y de los entrevistados que cursaron secundaria, el 93% manifiesta un acuerdo con la manera en que gobierna López Obrador. Sólo el sector con estudios de preparatoria lo apoya 8% menos que el promedio. No obstante, los universitarios lo apoyan sólo dos puntos menos que el promedio (86%).

3) Edad. Los ciudadanos con mayor edad son quienes tienden a apoyar en a López Obrador. Del segmento con 56 años o más, el 92% está de acuerdo con la manera en que gobierna AMLO. Asimismo, el grupo que está entre 46 y 55 años manifiesta un alto acuerdo con su forma de gobernar (88%). Sólo quienes tienen entre 36 y 45 años lo apoyan cinco puntos menos (81%) que el promedio.

4) Ingreso. Los ciudadanos que perciben un salario mínimo (1192 pesos) son los que más apoyan su manera de gobernar (94%). De aquellos que reciben entre uno y dos salarios mínimos (de 1193 pesos hasta 2384 pesos), el 93% manifiesta su acuerdo con la manera de gobernar de AMLO.

CONCLUSIONES

López Obrador enfrenta su Informe de Gobierno con un escenario de opinión pública a su favor: 1) es ampliamente conocido, 2) la gente tiene una buena opinión de él y 3) hasta ahora ha superado las expectativas de los ciudadanos.

Se puede apreciar que los segmentos de la población a los que les ha dedicado esfuerzo son quienes aprueban en mayor medida su gobierno.

NOTA METODOLÓGICA. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Distrito Federal. Número de entrevistas: 400. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 4.9%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: Del 22 al 27 de agosto de 2003.

image

image

image

image

image

 
Copyright © 2010  -  www.parametria.com.mx  -  Desarrollado por: Estrategia 360°