facebook twitter
Parametría en Medios
Se suministran antibióticos sin receta seis de cada 10 mexicanos
10/Ago/2010
Por: W Radio
En México seis de cada 10 personas se suministra antibióticos sin receta médica, a lo que se suma que más de 50 por ciento alguna vez no terminó el tratamiento con esos medicamentos, según una encuesta que presentó el director de Parametría, Francisco Abundis.

Al participar en el foro "La reglamentación de antibióticos en México", que se lleva a cabo en el marco de la entrada en vigor del acuerdo que obligará a vender antibióticos con receta médica a partir del 25 de agosto, reiteró el mal uso y abuso de esas medicinas en el país.

Ante infectólogos que asistieron a este foro, destacó que 61 por ciento de los mexicanos está de acuerdo con la medida. "Más de la mitad de la población aprueba la exigencia de receta para acceder a los antibióticos".

Detalló que, de acuerdo con los resultados, "51 por ciento de los encuestados ha incumplido alguna vez con su tratamiento y a 65 por ciento le han suministrado antibióticos sin receta".

Opinó que para que dicha medida surta efecto en la población es importante difundir que los antibióticos "no son mágicos", sino medicina que si tiene mal uso afectará más la salud al provocar inmunidad en el organismo.

A su vez el infectólogo Alfredo Ponce de León, del Instituto Nacional de Nutrición, destacó la importancia de cambiar hábitos de conducta para erradicar la cultura de la automedicación y fomentar la visita al doctor.

Indicó que entre las malas prácticas está no concluir los tratamientos y retomarlos meses después para curar otras enfermedades que se piensan son infecciones, o porque resultó el tratamiento en su momento y quedaron algunas pastillas.

Explicó que lo anterior arriesga la salud, pues muchas infecciones son de virus, no de bacterias, y no se curan con antibióticos.

Al suministrarlos matan bacterias benéficas que tiene el organismo para atacar las infecciones y provocan resistencias futuras que representan más gasto y el deterioro de la salud.

Ponce de León detalló que estudios del Instituto de Salud Pública señalan que la prescripción inadecuada de antibióticos representa un costo adicional por paciente de 3.57 dólares por infecciones respiratorias agudas y 8.37 dólares por gastrointestinales.

Por último, se dio a conocer en este foro, organizado por Pfizer, que la venta de medicamentos al menudeo representa al año 960 millones de dólares.

Con información de Notimex
comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360