facebook twitter
Parametría en Medios
Cárteles del narcotráfico tienen más poder en México: Parametría. Con Ricardo Rocha
04/May/2017
Por: Grupo Fórmula
De acuerdo con un ejercicio que mide la percepción de la gente en torno al poder de las instituciones o grupos en México, durante el mes de marzo la ciudadanía percibió que los cárteles del crimen organizado son quienes tienen un mayor poder en el país.

En entrevista telefónica con Ricardo Rocha, Francisco Abundis, director general de Parametría, apuntó que el 39 por ciento, casi el 40 por ciento, de los mexicanos "dice que los cárteles del narcotráfico son los que tienen hoy más poder en el país".

Agregó que la Presidencia de la República está en segundo lugar, con 24 puntos, con 8 por ciento se encuentran las fuerzas armadas, mismo porcentaje que la Iglesia católica; el Congreso de la Unión obtuvo el 5 por ciento y 4 por ciento los medios de comunicación.

Abundis recordó que desde septiembre de 2008 se ha incluido al narcotráfico en esta encuesta, destacando que "este 39 por ciento es el porcentaje más alto que tenemos" desde hace 9 años.

Además, uno de cada tres mexicanos (36 por ciento), considera que el narcotráfico hace más obras públicas en las comunidades que el gobierno, el 35 por ciento piensa que genera empleo y el 32 por ciento cree que genera progreso en las comunidades donde viven los narcotraficantes.

No obstante que en niveles de entre 48 y 57 por ciento están en contra de esta actividad, uno de cada tres mexicanos considera que hay algún beneficio en esta actividad. Asimismo, el 31 por ciento de los mexicanos dice que si el narcotráfico no generara violencia, beneficiaría a su estado.

Francisco Abundis destacó el hecho de que hasta el 72 por ciento de los mexicanos ha comentado que estaría de acuerdo en que exista el narcotráfico sin violencia en el país. Además, señaló que "la existencia del narco como un factor de poder, la está empezando a aceptar el ciudadano promedio", concluyó.

Más tarde, en el noticiero "En los tiempos de la radio", Francisco Abundis señaló que, en 2008, cuando se comenzó con esta medición, el Presidente de la República era considerado como quien tienen más poder en el país.

Ante la pregunta si la gente prefiera estar como antes, la percepción de que la gente prefiere que no haya violencia aunque exista el narcotráfico también ha ido ganando terreno; "la gente está dispuesta ya a tolerar al narcotráfico con tal de que no haya violencia".

Francisco Abundis subrayó que la opinión en torno a la lucha contra el narcotráfico depende de la cercanía que tenga la gente con la violencia que genera, por ejemplo, en estados como Campeche, donde hay poca incidencia delictiva, la gente está a favor de este combate. Mientras que en Sinaloa la gente destaca el hecho de que se genera obra pública y beneficios.
comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360