facebook twitter
Parametría en Medios
Vigilantes en el Edomex
22/May/2017
Por: El Economista
El líder del PAN en el Estado de México, Víctor Hugo Sondón, está consciente de que sacar al PRI del gobierno del Estado de México requiere de altura de miras. Y a dos semanas de la elección, está dispuesto a dejar a un lado agravios o denuestos.

?Vamos a convocar a todos los partidos opositores al PRI a que hagamos un frente común para defensa del voto ciudadano y evitar que lleven a cabo prácticas de compra y coacción del voto?, adelantaba anoche. El llamado también está dirigido a Morena y al resto de las fuerzas políticas emergentes ?que no sean satélites del partido en el gobierno?.

Mientras permea esta convocatoria y llegan las respuestas, Sondón hace un corte de caja: el PAN es el primer partido en acreditar ante la autoridad electoral a 100% de sus representantes distritales, municipales y de casilla. Más de 40,000 personas que vigilarán la emisión libre del voto.

El ejército panista tiene en Sondón y en el coordinador de estrategia, Alfredo Oropeza, a sus brigadieres. El despliegue táctico está basado en la activación de los 125 comités municipales como cuarteles de campaña en los que se concentrará la capacitación de las estructuras electorales, la supervisión de los programas de promoción, y la representación de las casillas.

El despliegue panista tendrá precisión quirúrgica. A la zona oriente ?con Nezahualcóyotl y Ecatepec como principales bastiones? acudirá un equipo electoral que encabeza Mauricio Tabe, presidente del PAN-CDMX. La gente del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle cubrirá Cuautitlán Izcalli, Tecámac y Zumpango. Y también vendrán brigadas de Aguascalientes, Durango, Michoacán, Querétaro...

El resultado de las votaciones del próximo domingo 4 de junio, definió el presidente de Parametría, Francisco Abundis Luna, depende de cinco factores: la participación, la regionalización y la volatilidad, la transferencia de votos y finalmente la percepción de ganador.

En 20 de los 125 municipios del Edomex se concentra 68.1% de la población y 69.5% de los ciudadanos que podrán votar. Pero sólo cuatro ?Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Ecatepec? concentran a 40% de los electores. Y salvo Chimalhuacán, que siempre ha votado a favor del PRI, los demás han tenido alternancia.

De la misma forma en que los panistas contarán con refuerzos foráneos, los perredistas del Estado de México han lanzado un SOS a sus correligionarios de las entidades circunvecinas para vigilar las casillas.

La secretaria general del sol azteca, Beatriz Mojica y el representante ante el INE, Royfid Torres, quedaron encargados de la integración de esta estructura, que descansará su eficacia en los presidentes de las entidades vecinas al Estado de México.

?Es oportuno que la militancia perredista de los estados vecinos acuda a realizar labores de vigilancia?, definió Mojica después de haber encabezado una reunión en la que designaron responsabilidades concretas para cada uno de los estados que desplegará a sus fuerzas en territorio mexiquense.

Panistas y perredistas saben que será en las casillas ?ya no en los spots o con la propaganda negra? donde se resolverá la disputa por la gubernatura. Faltan 10 días para la cita en las urnas y hasta el Día D prevén un clima de intimidación y miedo que buscará disuadir la participación de los mexiquenses.

EFECTOS SECUNDARIOS

RELEVOS. En el relanzamiento de sus esfuerzos mediáticos en pos de la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota y Alfredo del Mazo Maza han desvelado a los estrategas más incisivos, dentro de sus respectivos cuartos de guerra. La abanderada panista puso en manos del consultor español Yago de Marta su preparación para el debate, pero el discurso contra el PRI proviene directamente de la cúpula panista y explota en las redes sociales gracias a Andrea de Anda y a las push polls coordinadas por Ulises Beltrán. En el campo priista, el exvocero eruvielista, Carlos Aguilar, fue el encargado de reclutar a las centrales telefónicas que esparcieron el clip ?con una duración de 5 minutos y 5.4 megas de consumo digital? en el que Del Mazo responde a sus detractores. De la contracampaña está encargado Aleix Sanmartín, quien hasta hace poco era (¿es?) el asesor de imagen de la lideresa perredista, Alejandra Barrales.

MOLESTIAS. La construcción del Túnel Emisor Poniente II, importante obra hidráulica que se encargará de evitar inundaciones en la zona norte del Estado de México, sigue afectando a los vecinos de la zona del canal de San Javier, quienes han montado mantas en función de las quejas que han levantado con las autoridades municipales y contra la Conagua por el ruido que se genera con los trabajos de excavación en un horario nocturno, argumentando que no los dejan dormir por los ruidos y las vibraciones que se generan en el avance de la máquina. La dependencia había negociado la cancelación de los trabajos nocturnos, mismos que han reanudado en las últimas fechas.
comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360