facebook twitter
Parametría en Medios
Seis de cada 10 periodistas han sufrido alguna agresión en México
27/Jun/2017
Por: Noticias MVS
El 61% de los periodistas en México han recibido algún tipo de agresión física, psicológica, jurídica, digital o de otro tipo, alertaron: Parametría, la Universidad Iberoamericana, Freedom House y la Fundación Este País.

En medio de un tránsito de un "modelo de censura" a "un modelo liberal capturado", la legislación y mecanismos de protección "de avanzada" que, "a la hora de la práctica se quedan cortos" para proteger a los periodistas y a la libertad de expresión.

Tres de cada cuatro reporteros creen que las leyes e instituciones creadas para la protección de periodistas no garantizan la libertad de prensa y el ejercicio libre de la profesión (75%).

Además, la mitad de los periodistas (51%) no confían en la información entregada por las plataformas de acceso público de transparencia.

El 93% de los periodistas considera que la censura es una práctica ejercida desde el interior de los medios de comunicación.

Los tres principales sospechosos de la agresión a comunicadores son: funcionarios públicos (77%), desconocidos (47%) y Ejército o Policía (40%), denunciaron los informadores.

Además, el ejercicio periodístico se ha visto marcado por "elementos extra periodísticos y vigilancia". Esto repercute en la existencia de "hoyos negros de información" en varias regiones del país, señaló Jacobo Dayán de Freedom House.

Parametría, Universidad Iberoamericana, Freedom House y la Fundación Este País realizaron el primer estudio a nivel nacional sobre Libertad de Expresión y Periodismo en México en 2016 sobre la situación de la libertad de expresión y prensa desde la óptica de los periodistas.

Se hizo una encuesta a nivel nacional a reporteros y se entrevistaron a más de 60 periodistas, columnistas, editores y dueños de medios escritos y electrónicos para conocer la percepción y situación de los periodistas con respecto a la libertad de expresión (enfocada en Condiciones Laborales, Reforma en Telecomunicaciones, Transparencia y Acceso a la Información Pública, Violencia, Riesgo y Protección).
comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360