facebook twitter
Parametría en Medios
Rebasa el Frente a Morena
08/Sep/2017
Por: Excélsior
Por si a Morena le faltaran preocupaciones, por primera vez en meses aparece abajo en una encuesta sobre preferencias electorales rumbo a 2018, y no por cualquier cifra, sino por casi diez puntos.

En un ejercicio realizado por la empresa Parametría, de amplia experiencia en sondeos electorales, el recién conformado Frente Amplio Democrático, que integran ?hasta el momento? PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, ya se les fue arriaba.

Según la empresa de Francisco Abundis, el Frente tendría en estos momentos 32% de las preferencias; Morena-PT, 23%, y el PRI 15%, sin que los partidos tengan aún candidato, excepto el de Andrés Manuel López Obrador.

Por parte del FAD se midieron como probables candidatos a Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, así como al jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, y en todos los cruces salieron arriba del abanderado de Morena.

Si bien es cierto que el Frente está apenas en proceso de integración, su inscripción ante el INE ya impactó en el ambiente preelectoral y empieza a mover los números, en los que durante meses se había mantenido arriba López Obrador.

Es temprano aún para empezar a marcar tendencias, pero lo que queda claro es que Morena ya no está solo en el espectro electoral y que la unión promovida por el PAN y el PRD no es mal vista por los futuros votantes.

Hasta el momento no se tienen datos sobre qué tanto está influyendo la unión de estos partidos o si la caída del pejismo se debe a los recientes escándalos que los han golpeado al interior, sobre todo en materia de corrupción y de opacidad.

Porque no son sólo los videos de morenos tomando dinero ajeno o de la aplicación de supuestas encuestas para imponer candidatos en los que nadie cree, sino la incorporación al partido de personajes tan oscuros que derriban el discurso de honestidad de El Peje.

Y si esto pasa en el ámbito nacional, hay que ver cómo va a impactar en la CDMX cuando se concrete también aquí la integración del Frente local, pues se estima que los números empezarán también a emparejarse.

Es seguro que López Obrador empezará a descalificar las encuestas que no le favorezcan y las calificará de ?cuchareadas? o ?copeteadas?, pero hay que recordar que las dos anteriores ocasiones en que compitió hizo exactamente lo mismo y, al final, perdió.

Además, con el descrédito que su partido acumuló, luego de no haber podido organizar una encuesta convincente para imponer a Claudia Sheinbaum sobre Ricardo Monreal en la candidatura al Gobierno de la CDMX, no está en condiciones de descalificar estos ejercicios.

Y mientras son peras o manzanas, ya lo rebasó el Frente por primera vez rumbo al 18? y eso que aún no soluciona el factor Monreal en la capital.

CENTAVITOS? Por cierto, aunque no se le dio mucha difusión al evento multitudinario que a principio de semana encabezó Cuauhtémoc Gutiérrez en el Teatro Metropólitan para dar a conocer su organización civil Muévete, no hay que perder de vista ese hecho.

El exdirigente local del PRI, con todo y la mala jugada que le hicieron dentro de su partido para destituirlo hace dos años, conserva una gran fuerza territorial en la Ciudad de México y, en una de esas, suma a su organización por
la vía independiente al Frente Amplio y se convierte en
uno de los canales por los cuales el tricolor pueda colarse a la gran fiesta electoral capitalina en las elecciones del próximo año.
comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360