facebook twitter
Parametría en Medios
Nadie olvida a Yuawi y el PRI es el menos creíble: esto opinan los mexicanos sobre los spots de precampaña
26/Feb/2018
Por: Animal Político
La agencia de análisis de opinión y mercado Parametría realizó una investigación, del 25 de enero al 2 de febrero del presente año, para conocer la opinión de los mexicanos respecto a los spots que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Morena y Movimiento Ciudadano transmitieron durante la etapa de precampaña.

Durante dos meses, según Parametría, se transmitieron casi 18 millones de spots en radio y televisión, los cuales tenían la intención de convencer a los militantes de cada partido para que brinden su apoyo a los precandidatos.

Con base en esto, Parametría realizó una encuesta nacional vivienda por vivienda, con el objetivo de evaluar el impacto, agrado, intención del mensaje, credibilidad e incidencia en el voto que los spots pudieron tener en el electorado.

Spots más presentes en la mente de los mexicanos

Un dato importante hallado en el estudio de Parametría es que los spots de los partidos y coaliciones fueron vistos y recordados por casi la mayoría de los mexicanos.

Al mostrar los spots a los entrevistados se corroboró que el más recordado fue el de Movimiento Ciudadano, protagonizado por el niño Yuawi López, que entona la canción de ?Movimiento Naranja?. El 95% de los mexicanos dijo haber visto este anuncio en la televisión o algún otro medio.

En segundo lugar está el spot del PAN donde aparece el candidato presidencial, Ricardo Anaya, y una voz habla de sus logros políticos, entre ellos defender a México en Estados Unidos y Canadá, con la frase ?insulting and unacceptable? que posteriormente se viralizó. Este spot es recordado por nueve de cada diez mexicanos (91%).

La tercera posición es ocupada por Morena con el spot cuya frase característica es: con ?ya sabes quién?, sin mencionar el nombre de su candidato Andrés Manuel López Obrador. En él, se hace alusión al mejoramiento de la seguridad, economía y bienestar del país. Este comercial es recordado por el 89% de los mexicanos.

Finalmente el 78% de los entrevistados dijo haber visto en la televisión o algún otro medio el spot creado por el PRI donde el ahora candidato José Antonio Meade y una mujer señalan que se encuentran preparados y que lo mejor están por venir.

Agrado

El spot del periodo de precampaña que más gustó a los mexicanos fue el de Movimiento Ciudadano, así lo dijo el 71% de los entrevistados, el 55% mencionó que le agradó el material creado por Morena. En tercer sitio con el 52% de las menciones está el spot del PAN y nuevamente en el cuarto lugar se encuentra el creado por el PRI, el cual es del agrado del 36% de la ciudadanía.

Intención del spot

En la encuesta se preguntó a los mexicanos sobre la intención de los spots, cuestionando sobre cada material: si se trataba de un anuncio que informaba, donde se hacían propuestas, enfocado más a la crítica o no si de ser el caso, no decía nada.

En mayor medida la ciudadanía consideró que el spot del PAN estaba haciendo una crítica (45%); la misma percepción se tienen del spot del PRI, el 55% considera que el anuncio de Meade tiene un mensaje de crítica. En cuanto al material que dio a conocer Morena, hay opiniones divididas, el 33% dijo que era crítico y 33% considera no dice nada. Poco más de la mitad de los entrevistados, el 55%, dijo que el comercial de Movimiento Ciudadano no tiene ningún mensaje.

Credibilidad

Respecto a qué tan creíbles son los mensajes de los partidos, la ciudadanía considera en mayor medida que son materiales ?poco? o ?nada creíbles?. Los spots dados a conocer por el PRI y Movimiento Ciudadano encabezan la lista de materiales nada creíbles, mientras que el de Morena es el que tiene mayor porcentaje en cuanto a que el mensaje es algo cierto.

La mitad de los entrevistados considera el spot del PAN poco creíble, mientras que 30% dijo que era nada creíble. Sólo 17% dijo que ese material era muy creíble. El mensaje dado por el PRI fue calificado por el 44% de mexicanos como poco creíble y 41% dijo que no tenía nada de credibilidad, el 14% menciona es muy creíble.

Y sobre el spot de Morena, el 47% lo considera poco creíble, el 27% dice que es nada creíble y 24% lo cataloga como un contenido verosímil. En cuanto al spot de Movimiento Ciudadano el 46% lo considera poco creíble y 40% nada creíble.

Incidencia en el voto

El principal objetivo de los spots de los partidos políticos es sumar votantes que se convenzan de que son la mejor opción, en este sentido, la encuesta encuesta demostró que el contenido generado por Morena fue el que más aportó a esta finalidad.

El 38% de los entrevistados dijo que después de ver el anuncio de ?ya sabes quién? le daban más ganas de votar por Morena. A pesar de ser ampliamente identificado, el comercial de Movimiento Ciudadano con Yuawi López hizo que al 67% de la población le dieran menos ganas de votar por ese partido. El spot del PRI tampoco movió las preferencias a su favor pues el 69% dijo que después de verlo le dieron menos ganas de otorgarle el voto.

El 30 de marzo dará inicio el periodo de campañas electorales el cual durará hasta el 27 de junio, seguramente habrá materiales más enfocados a los candidatos y además en esta etapa participarán los spots de quienes lograron el apoyo ciudadano para ser independientes. Por tal motivo habrá más competencia entre ellos.

Esta primera evaluación de los spots de precampaña ayuda a dar más lecturas a la elección y la comunicación política que se está realizando.
comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360