facebook twitter
Parametría en Medios
Percepción vs realidad: 70% de los mexicanos cree que hay igualdad entre hombres y mujeres
07/Mar/2018
Por: Animal Político
Siete de cada diez mexicanos considera que existe ?un piso parejo? entre hombres y mujeres, de acuerdo con la encuesta más reciente de Parametría.

El 69% de los entrevistados consideró que existen las mismas oportunidades para las mujeres en los centros de trabajo; en la política y el gobierno (69%), y en general en el país (68%).

Al preguntarle a la ciudadanía su percepción de la situación de las mujeres, así como su opinión sobre algunos temas importantes, la mayoría de los entrevistados consideró que las mexicanas tienen las mismas oportunidades que los hombres en distintos ámbitos, aun cuando datos de diferentes fuentes muestran que ello no corresponde a la realidad en el país.


De acuerdo con la opinión de ocho de cada diez personas entrevistadas, en términos generales, las mujeres mexicanas tienen las mismas oportunidades que los hombres en las escuelas (83%); en su familia (81%) y en la colonia o localidad donde viven (77%).

No obstante esta percepción, datos de un estudio realizado por la organización WomanStats, quien tiene la compilación más grande de datos, estadísticas y mapas sobre el estado de las mujeres en todo el mundo, incluido México, las mujeres en el país tienen poca influencia sobre las decisiones domésticas más importantes.

Además, existe una participación de las mujeres en el gobierno aun escasa, sobre todo a nivel local, y a pesar de tener regulación gubernamental para garantizar la igualdad de género, en el ámbito laboral prevalecen brechas importantes en cuanto a salarios equitativos y acceso a puestos directivos.

¿Qué sucede en la arena política?
Desde 2011, Parametría ha medido la opinión de la ciudadanía en el país sobre las oportunidades que tienen las mujeres en la política y en el gobierno y, desde entonces a la fecha ha crecido el porcentaje de mexicanos que creen que tanto hombres y mujeres tienen igualdad de condiciones en ambos espacios al pasar de 66% a 69%.

¿Cuáles son los mayores retos?

De acuerdo con Parametría, uno de los mayores retos que enfrenta actualmente el Estado mexicano es materializar el principio de paridad en representación, así como vigilar que las mujeres que quieran participar en política no sean víctimas de violencia política de género, por ejemplo evitar que se les obligue a renunciar a los cargos una vez que son electas, no proporcionar las herramientas y condiciones para que puedan realizar sus labores como representantes, obstruir el ejercicio de su cargo, atentar contra su integridad física, entre otros .

Otra de las preguntas que también forman parte de la encuesta tiene que ver con el estereotipo de que las mujeres sólo se dediquen a las labores del hogar. Al indagar la opinión sobre el tema, los resultados arrojaron que el 94% de las personas entrevistadas considera que las mujeres deben dedicarse a otras labores, además de las relacionadas con el hogar. Sólo 4% dijo que las mujeres debían dedicarse exclusivamente a las tareas domésticas.

?Si observamos esta pregunta en el tiempo, podemos ver que del año 2004 a 2018 han aumentado 18 puntos porcentuales las personas que consideran que las mujeres se deben dedicar a otras labores además de las relacionadas con el hogar, al transitar de 76% a 94% quienes así lo refirieron?.

Maternidad, tema que divide opiniones
Cada vez hay más mujeres que no tienen hijos ni desean ser madres. Este tema es uno los que más divide la opinión de los mexicanos, ya que de acuerdo con la encuesta más reciente, el 47% de entrevistados dijo que estaba de acuerdo con que las mujeres no quisieran ser madres, mientras que 41% se manifestó en contra de esa decisión.

Respecto de la seguridad, el 96% dijo estar de acuerdo con que se denuncien casos de acoso, mientras que en el ámbito laboral, el 93% dijo que estaba de acuerdo con que las mujeres tuvieran los mismos salarios que los hombres en los trabajos que realizan, y 84% dijo ver de buena forma que las mujeres sean jefes de los hombres.

Nota metodológica: La encuesta se realizó en 800 viviendas del 24 de febrero al 1 de marzo de 2018. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %.
comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360