facebook twitter
Parametría en Medios
Aprobación de gobierno de Claudia Sheinbaum
26/Jul/2019
Por: Milenio
Por primera vez desde 1997, la Ciudad de México y la Presidencia de la República son gobernados por el mismo partido. El entonces Distrito Federal fue por muchos años oposición de los gobiernos priistas y panistas que habían ganado las elecciones federales y fue hasta el proceso electoral de 2018 cuando en ambos cargos fueron electos candidatos de Morena.
A pesar de esta coincidencia, los habitantes de la CdMx diferencian entre la gestión local y la federal, hecho que se confirma con la aprobación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, contra la del presidente, Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con la encuesta realizada cara a cara en vivienda, por Parametría, a principios de julio de este año la aprobación de Sheinbaum es de 63 por ciento, mientras que la de Obrador llega a 74 por ciento, es decir, hay una diferencia de 11 puntos entre una y otra.
Otra diferencia es la intensidad de la aprobación, mientras que 42 por ciento dijo aprobar mucho la forma en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza su trabajo, solo 29 por ciento afirmó aprobar mucho la gestión de la Jefa de Gobierno.

El presidente electo ganó en la CdMx con un porcentaje mayor que lo que obtuvo la Jefa de Gobierno. Mientras que AMLO registró 57.68 por ciento de los sufragios en la entidad, la votación para Claudia Sheinbaum fue de 47.08 por ciento, habiendo una diferencia de diez por ciento entre uno y otro.
Desde el inicio de ambos mandatos, la aprobación de AMLO entre los habitantes de Ciudad de México fue mayor a la de Claudia Sheinbaum. En diciembre de 2018 Sheinbaum asumió el cargo con 58 por ciento de aprobación mientras que AMLO tenía 71 por ciento. El mejor porcentaje de aprobación de Sheinbaum lo obtuvo en enero de 2019 con 68 por ciento de personas que dijeron aprobar la forma en la que realiza su trabajo, de forma contraria en mayo de este año tuvo una caída importante para llegar a 61 por ciento. En el caso de AMLO el mayor porcentaje de aprobación en CdMx lo registró en enero de 2019 con 85 por ciento y en mayo fue el más bajo con 68 por ciento.

Las encuestas publicadas por diferentes medios y consultoras sobre la aprobación del trabajo realizado por la Jefa de Gobierno coinciden en que a partir de enero de 2019 su aprobación rebasa los 50 puntos, los datos de Parametría, El Financiero y El Universal así lo reportan. La única encuesta que registra una caída mayor es la de El Universal de junio de 2019 que tiene la aprobación en 39 puntos y la desaprobación en 43; sin embargo, la medición más reciente que publica dicho medio, la cual fue realizada por Buendía & Laredo, menciona que la aprobación se encuentra en 57 por ciento.

Desde principios de este año se han suscitado eventos en CdMx que han puesto a prueba a la actual administración. Las principales problemáticas han tenido que ver con inseguridad y medio ambiente. Entre enero y febrero de este año se dieron a conocer denuncias en redes sociales de casos de intentos de secuestro de mujeres dentro y fuera de las instalaciones del Metro, como respuesta, el gobierno en turno informó que implementaría un plan de acción consistente en la instalación de células de atención integradas por agentes de Ministerio Público, policías de investigación y abogadas de la Secretaría de Mujeres. En este periodo la desaprobación al trabajo realizado por Sheinbaum pasó de 15 a 21 puntos y su aprobación bajó de 68 a 65.
Otro tema que afectó directamente a la ciudadanía de la capital fue la de la declaración de la contingencia ambiental que tuvo lugar en mayo. Por cinco días se recomendó evitar actividades al aire libre, cerraron los parques públicos y se sugirió evitar traslados incensarios; en un inicio no se restringió el uso del automóvil, lo que provocó fuertes reclamos. Una primera respuesta del gobierno local fue que no se contaba con un protocolo ante contaminación por incendios, por lo que activar la contingencia para evitar el uso del automóvil no funcionaría. El descontento por la respuesta tuvo como resultado endurecer el programa Hoy No Circula y restringir el uso de coches hasta que mejorara la calidad del aire.

Es relevante que para 40 por ciento de los capitalinos el Gobierno de Ciudad de México es el principal responsable de cuidar la calidad del aire, 21 por ciento dijo que correspondía al gobierno federal y 14 por ciento a las alcaldías, dado este escenario no sorprende que en mayo la aprobación de la Jefa de Gobierno bajó a 61 por ciento y la desaprobación llegó a un máximo de 31.

Un tercer tema tiene que ver con el asesinato de tres estudiantes que se dieron a conocer entre abril y junio. Aideé Mendoza, estudiante del CCH Oriente, perdió la vida luego de recibir un disparo en el salón de clases. Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal, fue secuestrado y asesinado, y finalmente, Leonardo Avendaño, estudiante de la Universidad Continental, fue encontrado sin vida en un vehículo.
En diferentes conferencias se ha preguntado a la Jefa de Gobierno sobre el avance de las investigaciones y ha mencionado que hay algunos detenidos y que las mismas siguen en curso. Como medida ante estos acontecimientos, a finales de junio se anunció que la Guardia Nacional operaría en una primera etapa en ocho alcaldías de la capital, parece ser que la medida ayudó a que se incrementaran los porcentajes de aprobación de Claudia Sheinbaum, pues subió de 61 a 63 por ciento y la desaprobación bajó de 31 a 27 por ciento.
Esta decisión pudo ser aceptada por los capitalinos dadas sus percepciones sobre la inseguridad en la CdMx, pues ocho de cada diez consideran que los asesinatos de estudiantes en Ciudad de México significan que la violencia en la capital está aumentando y no se trata de eventos aislados.
comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360