facebook twitter
Parametría en Medios
Las campañas 2021 arrancan entre pandemia, inseguridad y un clima polarizado
05/Mar/2021
Por: Expansión
Este viernes arrancan las primeras campañas del proceso electoral más grande de la historia y lo hacen con el país tratando de salir de la pandemia de COVID-19, con un plan de vacunación que avanza a paso lento y en medio de un clima polarizado por polémicas y procesos judiciales abiertos contra políticos, además de la inseguridad que ya ha dejado cerca de 90 víctimas de violencia política.

Guerrero, Nuevo León, Colima, San Luis Potosí y Sonora son los primeros estados que este día dan el banderazo de salida a sus contiendas de gobernador para conquistar los votos de los ciudadanos rumbo al 6 de junio.

De las cinco campañas, sin duda la que comienza con más atención es Guerrero, luego de las acusaciones de abuso sexual en contra de Félix Salgado Macedonio , quien en la la víspera fue ratificado como abanderado de Morena por el Instituto Electoral local, a pesar de la protestas de grupos feministas que exigen que no se le deje participar para que enfrente los procesos judiciales abiertos en su contra.

El reto para la autoridad electoral es lograr que, aún con todos estos factores sobre la mesa, se pueda sacar a las urnas a la mayor cantidad de ciudadanos posibles a que emitan su voto. El desafío es grande para una elección intermedia, pues se trabaja para conquistar a un universo de más de 92 millones de mexicanos que conforman la lista nominal, no obstante se espera que por la cantidad de cargos que estarán en juego (más de 21,000) ésta se vuelva atractiva para la gente.

Los factores
La elecciones también arrancan en medio de la inseguridad y con homicidios dolosos por arriba de los 2,800 por mes de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP). Esta violencia amenaza a los candidatos y los comicios, por lo que incluso el gobierno federal ya puso en marcha una estrategia para proteger a los candidatos que participarán en los comicios, para "evitar amenazas, intimidaciones o cooptaciones del crimen organizado o delincuentes de cuello blanco?, según la propias palabras de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

De acuerdo con la consultora Integralia, de septiembre de 2020 (cuando arrancó oficialmente el proceso electoral) a finales de enero, hubo 88 víctimas de violencia política , de las cuales 64 fueron asesinadas.

Además, la elección más grande de la historia también tiene la cantidad más grande en subsidios para programas sociales por parte del gobierno federal, que se entrega de manera directa y en su mayoría con recursos en efectivo. De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) son más 457,905 millones en subsidios para este año.

Los programas sociales al igual que la vacunación contra el COVID-19 en el país están controlados por la estructura de los "Servidores de la Nación". Un ejército gubernamental formado por más de 18,000 personas repartidas por todo el país y que están bajo la tutela de Gabriel García, coordinador general de Programas para el Desarrollo, y uno de los operadores políticos más efectivos de la llamada "cuarta transformación". La actividad de los "servidores" ya ha sido cuestionada por la oposición por acusan un uso electoral en favor de Morena y promoción al presidente.

¿Cómo llegan los partidos?
En materia política, estas elecciones son cruciales para el futuro del proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López obrador para la segunda mitad de su mandato y quien, junto con su partido, busca mantener el control del la Cámara de Diputados y sumar el mayor número de gubernaturas y congresos locales.

Para el director de la encuestadora Parametria, Francisco Abundis, y la directora de Enkoll, Heidi Osuna, en este 2021 difícilmente habrá ?carro completo? para algún partido, por lo que las 15 gubernaturas se repartirán entre Morena y aliados, y la alianza "Va por México" que integran PAN-PRI-PRD y alguna otra para candidatos que van sin coalición.

?Hay dos factores: la participación y la capacidad de operación de los gobernadores? No vamos a tener un resultado general donde le vaya bien a Morena, vamos a tener resultados mixtos en las gubernaturas?, pronosticó Francisco Abundis.

Actualmente, el partido fundado en 2014 por el presidente López Obrador es la tercera fuerza política al gobernar siete estados, debajo del PRI con 11 y el PAN con 10. De los estados con elecciones, el PRI gobierna ocho y el PAN cuatro, mientras que Morena, el PRD y un independiente tienen una entidad.

A nivel nacional, la aprobación del presidente López Obrador se mantiene arriba del 60%, sin embargo, ello no significa que el partido que construyó y lo llevó a la Presidencia se llevará el carro completo.

?No quiere decir que como esté evaluado el presidente, es como su partido va a salir en votos?, explicó Osuna.

La aprobación de AMLO goza de salud, pese a su cuestionado combate a la pandemia
Después de los triunfos de las elecciones de 2018 se pensaba que Morena era invencible, sin embargo, los comicios del 2020 demostraron que en lo local son otros factores los que influyen.

?En elecciones locales influyen los candidatos locales, el comportamiento de la oposición de la entidad, también es importante la aprobación de los mandatarios estatales?, agregó Osuna.

Para ser más competitivo en las elecciones intermedias de 2021, Morena optó por realizar encuestas ?que han sido cuestionadas por su propios militantes? para determinar quiénes serían sus candidatos y candidatas a las 15 gubernaturas. Fue así que designó a siete mujeres y ocho hombres.

Ventaja en el arranque
Para la que será su sexta competencia electoral por gubernaturas, de acuerdo a encuestas publicadas por diarios nacionales Morena arranca como favorito en al menos 8 de 15 estados que renovarán sus ejecutivos estatales: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León y Tlaxcala mientras que en Sonora se vislumbra una competencia cerrada.

En las cuentas de Morena, triunfar en estas entidades es clave, pues significaría sumar ocho gubernaturas más para tener 15, con lo que se convertiría en la primera fuerza política a nivel estatal.

Los encuestadores advirtierten que por muy popular o bien posicionado que esté un candidato, nada está definido porque el proceso de campañas apenas arranca y los factores como la pandemia de COVID-19, sí cambiaran el desarrollo de la contienda electoral.

Además de la pandemia, Francisco Abundis señala que un aspecto que está generando que Morena tenga una buena intención de voto son los programas sociales a cargo de gobierno federal.

"Los programas sociales están impactando de manera masiva, nosotros a nivel familiar los tenemos en 44% y a nivel individual por ahí del 25%, en algún sentido va a pesar", señaló.

"Los programas sociales son elementos que el presidente tiene a su favor, pero lo que importa más son los candidatos y cómo lleguen a esa elección", destacó. Francisco Abundis, director asociado de Parametría.
¿Qué dicen las encuestas?
En Campeche , Layda Sansores se posiciona en el primer sitio con 42% de preferencias , seguida por Christian Castro Bello del PRI-PAN-PRD que se ubica con 27%.

En Colima, las encuestas ubican a la exsuperdelegada de programas federales y hoy candidata de Morena, Indira Vizcaíno, con 38% de las preferencias electorales, seguida de Mely Romero de la alianza 'Va por Colima' (conformada por el PRI, el PAN y el PRD) que se queda con 21%.

Nuevo León es otra de la entidad donde Morena y su candidata Clara Luz Flores aventajan . Algunas encuestas reportan 36% para el partido del presidente; Adrián de la Garza del PRI-PRD con 26% y Samuel García, de MC, con 22%.

Morena aventaja las preferencias electorales a gubernaturas en 14 de 15 estados
Hasta antes de que se intensificará la polémica por la nominación de Félix Salgado, acusado de violencia sexual, Morena se posicionaba con amplia ventaja en Guerrero, 62%. Los encuestadores consultados afirman que habrá que medir si tuvo o no un impacto el conflicto interno en ese estado.

Pese a los desencuentros internos, en Michoacán, el partido Morena y su candidato Raúl Morón también se posicionan en el primer sitio con 38%, seguido del candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, Carlos Herrera Tello, quien tiene 29% de las preferencias.

En Baja California Sur, actual estado gobernado por Morena, su candidato Víctor Manuel Cossío se posicionaba como el favorito con el 40% de la intención del voto, sin embargo, la exreina de belleza, Lupita Jones podría darle la batalla en ese estado que tradicionalmente era panista.

En Baja California, también Morena tiene una amplia ventaja. Su candidata Marina del Pilar Ávila se ubica con más del 40% de las preferencias electorales.

En Tlaxcala, Lorena Cuéllar de Morena se ubica con la que mayor intención de voto con 36%, seguida por Anabell Ávalos Zempoalteca de PRI, PAN, PRD, PAC Y PS.

La gubernatura de Sonora se ve como una de las más reñidas. De acuerdo con algunas encuestas, el candidato de Morena, Alfonso Durazo y el de la coalición PRI-PAN-PRD, Ernesto Gándara están prácticamente en empate técnico, pues de acuerdo con algunas encuestadoras, el primero cuenta con 43% de preferencias y el aliancista con 40%


El voto duro y la pandemia podrían definir la elección
Al ser la primera vez que México va a una elección en pandemia, aún se desconoce qué porcentaje de ciudadanos saldrán a votar. En las elecciones intermedias, la participación suele ser baja.

En los últimos tres procesos intermedios, la participación ciudadana no ha superado el 50% de votación: en 2015 se alcanzó el 47%, en 2009 el 44%, y en 2003 el 41% de sufragios. Sin embargo, las de este 2021, tienen un ingrediente más atractivo para el electorado: se elegirán a 15 gobernadores y a 1,926 presidentes municipales.

?Dependiendo de cómo evolucioné la pandemia, el ciudadano va a castigar o premiar a sus autoridades. Esta elección tiene un elemento extra, que va a cambiar la forma de las campañas, cambiará incluso la participación?. Heidi Osuna, presidenta de Enkoll.
Conoce más:
Morena-AMLO
MÉXICO
Morena, ante el riesgo de ir del tsunami electoral en 2018 al naufragio en 2021
Heidi Osuna explicó de acuerdo con un estudio realizado por Enkoll para medir la afinidad partidista, el 45% de los encuestados se declaran independientes, es decir, que no tienen ninguna afinidad con alguna fuerza política, un 26% se identifica con Morena, 11% con el PAN y 8% el PRI y 3% el PRI.

?Todavía falta que en las campañas se persuada al ciudadano, además falta mucho para la elección por lo que no podemos dar ganadores?, sostuvo Osuna.
comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360