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Parametría en Medios
Ciudadanos creen que fallamos: encuestadoras
19/Ago/2010
Por: El Universal. Francisco Reséndiz
Analistas y líderes encuestadores del país coincidieron en que una vez concluidas las elecciones de 2010 -donde se eligieron 12 gobernadores, mil alcaldes y 481 diputados- la percepción ciudadana sobre el desempeño de las casas encuestadoras es que fallaron.
En el marco del Foro "¿Qué pasó con las encuestas? Análisis del Proceso Electoral 2010", organizado por la Fundación Colosio del PRI, integrantes de este organismo político pidieron que se transparente a las encuestadoras y se pronunciaron por legislar su actividad.
El moderador del evento, el especialista en materia electoral Jorge Alcocer asentó que indicó que los efectos que tuvo el desempeño de las casas encuestadoras entre la población del país, Jorge Alcocer, indicó que la percepción de la sociedad es que fallaron.
El analista Gabriel Guerra indicó que las fallas de las encuestadoras no solo se presentan en México, sino en otras partes, como en las elecciones presidenciales de Colombia y Estados Unidos. "Hemos comprobado que tanto los encuestadores como los votantes son humanos y fallan", concluyó.
Ayer, los encuestadores Jorge Buendía, Francisco Abundis, María de las Heras y Roy campos expusieron sus metodologías, los resultados del trabajo de sus empresas durante 2010 y expusieron errores y problemas que tuvieron para realizar los estudios en torno a diversos procesos electorales.
Aceptaron errores de tipo técnico como cobertura y medición, pero además destacaron que se presentaron otros factores, como el hecho de que se sobrestimó a algunas fuerzas políticas y se subestimó a otras, intervinieron activamente los medios de comunicación, y hubo zonas en el país en las que no fue posible aplicar las encuestas ante la inseguridad.
También concluyeron que deberán ser más cautos antes de decir quién es el ganador en una elección, y deberán entender mejor al electorado, porque está cambiando su forma de pensar.
Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, destacó que a pesar de que la percepción entre la gente es que las encuestas fallaron, "ninguna de las encuestas de salida se equivocó de ganador", aunque aceptó que "las distancias de triunfo que se preveían no se dieron".
Francisco Abundis, director asociado de Parametría, hizo notar la creciente intervención de los medios de comunicación en el proceso electoral, ya que el mejor medio es el que da primero la nota y de esta manera "la noticia es el medio".
Destacó la aparición de las denominadas "push polls", que parecen encuestas pero son instrumentos para hacer propaganda, confunden al entrevistado y su intención es convencer al elector, a través de llamadas telefónicas o visitas casa por casa, de que vote por alguien.
María de las Heras, directora de Demotecnia, subrayó que los hechos de la semana previa a la elección fueron "cosas muy gordas", citó los casos de los anuncios en cadena nacional que hizo el presidente Felipe Calderón, el asesinato del candidato priísta a Tamaulipas, Rodolfo Torre, además de la inseguridad y violencia extrema.
"Hubo zonas en donde no se podían hacer encuestas porque los encuestadores no querían entrar. La gente está asustada", aseveró.
Jorge Buendía, director de Buendía & Laredo, señaló que las encuestas preelectorales y de salida fueron "relativamente precisas" en el 2009, pero no en el 2010, debido a errores no muestrales como de respuesta, cobertura y medición, además de la presión que recibieron los encuestadores en casillas.
El presidente de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, subrayó la necesidad de transparentar la participación de las encuestadoras en los procesos electorales, a fin de hacerla más clara frente a la sociedad. Puntualizó:
"Así como en la política tiene que haber una alta dosis de transparencia, a las casas encuestadoras y sus relaciones tiene que llegarles el tiempo de la transparencia y de la crítica más abierta de la opinión pública", dijo durante el Foro "¿Qué pasó con las encuestas? Análisis del Proceso Electoral 2010".
El senador Carlos Jiménez Macías subrayó que hay coincidencias entre las fuerzas políticas del país para legislar en torno al trabajo de las empresas encuestadoras del país. Asentó que todos los partidos políticos se han visto afectados por el trabajo de esta industria.
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