facebook twitter
Parametría en Medios
Encuestas con grave margen de error
19/Ago/2010
Por: MVS Noticias. Omar Aguilar
Los directores de las principales encuestadoras en México coincidieron en que estos instrumentos de sondeo tienen márgenes de error ocasionadas por diferentes variables que no dependen a este tipo de empresas.
Durante el foro denominado ¿Qué pasó con las encuestas? Organizado por la Fundación Colosio del PRI, los participantes prácticamente enlistaron una serie de puntos por los cuales tuvieron diferentes resultados, específicamente durante el pasado proceso electoral del 4 de julio.
Por ejemplo María de las Heras indicó que fue preocupante la situación en algunos lugares de Durango donde no se pudieron aplicar las entrevistas. Roy Campos dijo que ahora es necesario ser muy precavidos para hacer una declaración de ganador, para decir quién va a ser el gobernador, y no salgamos equivocándonos.
Francisco Abundis manifestó que el elector ahora se está negando a dar a conocer su verdadera opinión, situación que ha complicado los resultados. Jorge Buendía hizo un larga explicación sobre los problemas estadísticos con los que se enfrentan, pero destacó que estas situaciones dificultan sacar resultados, porque precisamente las variables dejan dudas sobre los mismos.
Fue María de las Heras la que hizo una crítica a sus compañeros por dar estas largas explicaciones por los errores y se fue directo sobre lo que está pasando en los partidos políticos.
El foro fue moderado por Jorge Alcocer, Director de la Revista "Voz y Voto? y participaron Roy Campos, Presidente de Consulta Mitofsky en México; María de las Heras, Directora General de Demotecnia; Francisco Abundis, Director Asociado de Parametría; Jorge Buendía, Director General de Buendía & Laredo y el analista político Gabriel Guerra.
Sobre los efectos que tuvo el desempeño de las casas encuestadoras entre la población del país, Jorge Alcocer indicó que la percepción de la sociedad es que fallaron.
Al responder a las dudas y cuestionamientos, los encuestadores coincidieron en que además de algunos errores de tipo técnico como la cobertura y medición, se presentaron otros factores, como el hecho de que se sobrestimó a algunas fuerzas políticas y se subestimó a otras, intervinieron activamente los medios de comunicación, y hubo zonas en el país en las que no fue posible aplicar las encuestas ante la inseguridad.
comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360