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Parametría en Medios
Las encuestas, un espectáculo mediático: Francisco Abundis
13/Feb/2012
Por: 24 Horas. Cecilia Rivera
A los cinco años Francisco Abundis ya sabía jugar ajedrez, un juego de estrategia que requiere de ejercicio, desarrollo mental y que tiene carácter formativo sobre la personalidad de quienes han comenzado a mover sus piezas desde temprana edad.

?Para jugar ajedrez la ética es sumamente importante, ya que se tienen que respetar las reglas, el resultado y los oponentes?, apunta el Director Asociado de la empresa de investigación de mercados y opinión pública Parametría, para quien la ética en el desempeño profesional es fundamental.

?La ética y la moral, son dos herencias fundamentales de mis padres para desempeñar mi quehacer profesional. Mis padres me enseñaron a ser muy aplicado en cualquier cosa que hago?, indica este profesional.

Además, el experto se muestra agradecido con sus hermanos ya que lo obligaron ?a crecer más rápido?. Cuenta que cuando llegaba a cualquier curso o ciclo escolar siempre acababa siendo el representante de la escuela porque ?iba muy adelantado?.

El maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Oxford, Reino Unido, subraya que se siente en buena medida ?como un producto de esa familia? ya que es el único de los hermanos que tuvo la oportunidad de realizar estudios en el extranjero. ?Creo que me armaron muy bien?.

Abundis practicó el waterpolo desde los 8 años hasta los 25. Participó en competencias internacionales y dejó de practicarlo cuando entró al Colegio de México (Colmex) para cursar su licenciatura. Para compensar ese cambio le entró a los maratones. Ha participado en los de Berlín, París, Londres, Chicago, Nueva York y en el Ciudad de México.

Tiene 46 años. No le gusta usar corbata, ni afeitarse con mucha frecuencia. Pero si le gusta usar el pelo largo; y aunque reconoce que es una moda atemporal, para él es una especie de simbolismo o de recordación que tienen que ver con libertades.

Es amante de la buena comida. Disfruta de la comida japonesa, española, peruana, argentina, marroquí y libanesa, entre otras. De bebidas alcohólicas, le gusta el vino y el vodka.

El especialista comenzó su labor profesional hace 20 años trabajando en la oficina de la presidencia con el también investigador de mercados Ulises Beltrán.

Se ha desempeñado como consultor del gobierno federal, de gobiernos locales, partidos políticos y organizaciones internacionales. Sus principales líneas de investigación son psicología social, opinión pública y comportamiento electoral.

Lector incansable de los escritores ganadores del Premio Nobel de Literatura, Abundis sostiene que las investigaciones de mercado y opinión pública, ?se han ganado su lugar?.

?Muchos defendemos la metodología, de ahí la preocupación de su reputación y que se le entienda bien y que la realicen aquellos que seguimos códigos de ética o estamos en organismos que nos obliguen a seguirla?, señala.

Cuando la gente escucha información de mediciones dice que creer o no creer en las encuestas, como ?si fuera un acto de fe?, cuando los estudios de investigación deben de ser neutrales y objetivos, no importando si son para partidos, medios de comunicación u otras instancias.

Y concretamente sobre las encuestas, subraya: ?Se han vuelto un espectáculo mediático?.

Para él, las encuestas deberían simplemente ser información racional y no necesariamente siempre una noticia, ya que actualmente se les está tratando como si siempre tuvieran que ser noticia.

Subraya que frecuentemente los resultados de hacer una medición con ese método deberían de ser aburrido. Pero mucha gente, e incluso los medios de comunicación, no están dispuestos a que así sea.

Respecto de los nuevos lineamientos que estableció el IFE para los encuestadores, el especialista señala que hay tres términos que resultan confusos: posicionamiento, estrategia y marketing.

?No queda clara la intención del IFE, pero debido a como se han estado dando las cosas preferimos que exagere. Coincidimos en la mayor parte de los lineamientos, solamente pediríamos una mínima corrección sobre ese punto?.

Sobre como presentar los resultados de sus investigaciones a sus clientes, el también maestro en Asuntos internacionales por la Universidad de Columbia, Estados Unidos, explica que cuando tiene que dar un dato positivo lo modera y cuando es negativo lo pone de manera amable. Es decir, les presenta a sus clientes los lados positivos y negativos del mismo número, para que puedan aprovechar mejor las investigaciones.

Abundis, quien ha sido profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), profesor invitado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y profesor de la Universidad Iberoamericana, dice que mientras sea un actor social legítimo trabajará para cualquier partido, sindicato u organismo.
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