facebook twitter
Parametría en Medios
Empresas encuestadoras hacia el 2012
19/Ago/2010
Por: Grupo Imagen. Roberto José Pacheco
Especialistas en sondeos de opinión coinciden en que aún es incierto el escenario para definir preferencias sólidas por parte del electorado, pues existen diversas variables como los comicios del 2011 en el Estado de México y las posibles alianzas que se podrían construir.

Al participar en el foro de análisis del proceso electoral del 2010."¿ Qué pasó con las encuestas?, que organizó la Fundación Colosio; los especialistas María de la Heras, Directora General de Demotecnia, Roy Campos, Presidente de Consulta Mitofsky , Francisco Abundis, Director Asociado de Parametría, Jorge Buendía, Director General de Buendía & Laredo, y el analista político, Gabriel Guerra, expusieron sobre la mesa de la discusión sus experiencias y métodos para desarrollar los sondeos en los estados donde hubo elecciones el pasado 4 de julio.

El especialista Jorge Buendía respondió a inquietudes sobre las preferencias en la carrera presidencial del 2012, "cuando preguntamos sobre Enrique Peña Nieto, yo diría que más bien la preferencia por él todavía no es tan sólida, tan estable como pudiera ser o como probablemente vaya a ser una vez que ocurra. Al no ser estable, es probable que tenga fluctuaciones en el futuro"

En este mismo sentido coincidió Francisco Abundis: "falta mucho todavía por suceder, va haber muchos candidatos que se puedan hacer figuras públicas con los apoyos o con la visibilidad adecuada? creo que el tema ahí es, primero el filtro de 2011 que todos conocen, la elección del Estado de México en el 2011 en un escenario de alianzas que cambiaría mucho"

En el foro se puso de manifiesto que al calor de la contienda electoral han surgido empresas encuestadoras, que sin ningún rigor metodológico se venden al mejor postor, convirtiéndose así ya no en un instrumento, sino, en actores de la competencia electoral.

Los especialistas coincidieron también en que la violencia e inseguridad fueron un obstáculo para desarrollar su tarea con mayor eficacia, principalmente en municipios de los estados de Tamaulipas y Chihuahua. También se pronunciaron por que haya reformas legales que favorezcan la operatividad de las casas encuestadoras pues en algunas entidades la legislación limita su quehacer.

"la ley federal esta complicada, pero la de los estados son unas leyes como arcaicas, que no nos dejan publicar, no podemos ir a hacer encuestas a los estados", aseveró María de las Heras.

Desde este foro, la especialista, con base en la experiencia de los comicios celebrados este año, lanzó una advertencia a los principales partidos: "el voto de castigo contra el PRI sigue bien vivo; es muy peligroso cuando juntan los recursos que tiene el PAN con lo que sabe hacer el PRD; porque cuando vaya solo el PAN tiene recursos pero no sabe como usarlos y en el PRD tienen muy buenas ideas, pero no tiene ni en donde caerse muerto"

Roy Campos dijo que ahora es necesario ser muy precavidos para hacer una declaración de ganador, para decir quién va a ser el gobernador, y no salgamos equivocándonos.

Francisco Abundis manifestó que el elector ahora se está negando a dar a conocer su verdadera opinión, situación que ha complicado los resultados.

Jorge Buendía hizo un larga explicación sobre los problemas estadísticos con los que se enfrentan, pero destacó que estas situaciones dificultan sacar resultados, porque precisamente las variables dejan dudas sobre los mismos.

Marco Antonio Bernal, presidente de la Fundación Colosio, expuso que las encuestas hoy día se han convertido en un elemento importante en la vida política. "Las encuestas son un instrumento valioso que nos permite no sólo conocer el estado de opinión pública en un determinado momento y sobre un tema específico sino también contribuye a generar confianza y a que la sociedad se conozca a si misma reflejada en su hábitos, libertades y preferencias electorales".

Al responder a las dudas y cuestionamientos, los encuestadores coincidieron en que además de algunos errores de tipo técnico como la cobertura y medición, se presentaron otros factores, como el hecho de que se sobrestimó a algunas fuerzas políticas y se subestimó a otras, intervinieron activamente los medios de comunicación, y hubo zonas en el país en las que no fue posible aplicar las encuestas ante la inseguridad.
comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360