facebook twitter
Parametría en Medios
La hipocresía del mexicano con respecto a la inmigración ilegal
28/Ago/2010
Por: Eje Central
El mexicano tiene serias discrepancias en su actitud migratoria. Por un lado, exige todo para sus compatriotas que están en Estados Unidos. Por el contrario, está dispuesto a dar muy poco para aquellos inmigrantes que vienen de otros países, en particular los que viene de Centro y Suramérica.

La empresa Parametría realizó en 2008 una serie de encuestas a los mexicanos sobre su percepción de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos y de la inmigración ilegal de Centroamérica y Sudamérica en nuestro país. La actualizó en agosto de este año con motivo de la Ley Arizona.

En el documento se revela que el 86 por ciento de los mexicanos estuvieron totalmente de acuerdo con que el gobierno de México debería ser más agresivo en la defensa de los derechos de los inmigrantes mexicanos en EU.

Pero en cuanto a la actitud hacia los extranjeros, en los resultados del 2008 el 56 por ciento de los mexicanos estuvieron en contra de una iniciativa de ley que permitiera a los inmigrantes indocumentados legalizar su permanencia en México. El 35 por ciento estuvo a favor.

En el caso del trato hacia los migrantes mexicanos que viven ilegalmente en EU, el 89 por ciento opinó que este era injusto mientras que solamente el 10% dijo lo contrario.

En cuanto a la calificación que asignaron al papel del gobierno de nuestro país en la protección de los mexicanos indocumentados en los Estados Unidos, el 31% opinó que la participación era muy mala a diferencia de un 2% que definió el papel del gobierno mexicano como muy bueno.

En el tema de la inmigración ilegal de Centro y Sudamérica en México, el 35 por ciento opinó que la llegada de tales inmigrantes era un problema muy grave en contraparte de un 26% que calificó el fenómeno como poco grave.

Adicionalmente, 41 por ciento de los mexicanos estuvieron de acuerdo con la afirmación de que la inmigración ilegal de ambas regiones hacia México es peligrosa ya que mucha gente ha muerto tratando de cruzar la frontera.

Según la encuesta, el 47 por ciento está a favor de darles un permiso a los inmigrantes ilegales de Centro y Sudamerica para trabajar legalmente unos años en México mientras que el 46 por ciento está totalmente en contra.

En relación a lo anterior, un 55% de los mexicanos afirma que todos los inmigrantes sudamericanos y centroamericanos deberían tener una oportunidad de vivir legalmente en nuestro país y poder convertirse en ciudadanos mexicanos en contrarparte de un 32% que no está de acuerdo.

Entre otros resultados de la encuesta, cabe destacar que el 49 por ciento opinó que tales inmigrantes son discriminados.

Con respecto a las medidas propuestas para evitar los flujos migratorios de personas no documentadas de origen centroamericano en nuestro país, el 47 por ciento estuvo de acuerdo con el establecimiento de programas para trabajadores temporales, el 23 por ciento con la facilitación del paso hacia Estados Unidos y el 11 por ciento con la construcción de un muro en la frontera sur de nuestro país; solamente el 10 por ciento escogió la deportación a su país de origen.

En comparación con los mexicanos, los migrantes de Centro y Sudamérica son 51 por ciento menos responsables, 43 por ciento menos trabajadores, 49 por ciento menos disciplinados, 48 por ciento menos capacitados pero son también un 28 por ciento igual de quejumbrosos.

Por último, el problema más importante por el cual el mexicano considera insegura la frontera con Estados Unidos es el narcotráfico con un 41 por ciento, seguido por el crimen organizado con el 25 por ciento, las pandillas con el 14 y la migración con el 8 por ciento.
comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360