facebook twitter
Parametría en Medios
Encuesta: 73% respalda incremento al tabaco
31/Ago/2010
Por: El Universal. Ruth Rodríguez
Siete de cada diez mexicanos están a favor de aumentar los impuestos y el costo de las cajetillas de cigarro para desalentar el consumo principalmente en niños y jóvenes, de acuerdo a los resultados que arrojó la Encuesta Nacional Sobre Impuestos al Tabaco.
La propuesta es incrementar diez pesos el precio de la cajetilla de cigarros, recordó Ernesto Saro, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, quien dijo que la encuesta realizada por la empresa Parametria en agosto de este año revela que 73% de los mexicanos respalda esta propuesta de incremento de impuestos.
El senador explicó que con lo recaudado se podría obtener entre 20 a 22 mil millones de pesos que serían destinados a un fondo para atender las enfermedades derivadas de consumo de tabaco y realizar campañas para desalentar esta adicción.
En conferencia de prensa, donde se presentó la Encuesta Nacional Sobre Impuestos al Tabaco, señala que el 65% de los entrevistados considera que el incremento en el precio de los cigarrillos desalentará a una persona a empezar a fumar.
De igual forma indica que 95% de la población está a favor de la necesidad de adoptar medidas para prevenir las enfermedades causadas por el tabaquismo.
Por su parte Juan Zinser, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo recordó que en México existen alrededor de 11millones de fumadores y se contabilizan aproximadamente 60 mil muertes cada año en nuestro país.
El senador Ernesto Saro dijo que el Sistema Nacional de Salud gasta más de 43 mil millones de pesos para atender las enfermedades causadas por consumir cigarros.
Sin embargo, los impuestos que genera la industria tabacalera son de apenas 22 mil millones de pesos, por lo que existe un déficit que es cubierto por los impuesto de todos lo mexicanos.
"Y eso no es justo, por eso se debe crear un fondo", expresó.
Ernesto Saro pidió a los legisladores aprobar esta iniciativa de incrementar diez pesos la cajetilla de cigarro, propuesta que se encuentra en la Cámara de Diputados, y que beneficiaría a la población mexicana.
comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360