facebook twitter
Parametría en Medios
Más del 70% respaldan aumento de tabaco
31/Ago/2010
Por: MVS Noticias. Ernestina Álvarez
Siete de cada 10 mexicanos aprueba el aumento de 10 pesos por cada cajetilla de cigarro, señala la encuesta de Parametría, y con esto se busca una recaudación de más de 20 mil millones de pesos para atender las enfermedades causadas por el tabaco y una reducción en el consumo del 12 por ciento, aseveró el presidente de la comisión de salud del Senado de la República, Ernesto Saro.
?Si generamos a través de este impuesto estos 10 pesos por cajetilla se fuman en el país dos mil 200 cajetillas cada año en línea directa se recaudarían 22 millones y se generaría una reducción de 12 por ciento en el consumo. Así buscan tener ingresos para que el Estado ofrezca mejores recursos, porque siete de cada 10 mexicanos están de acuerdo con este impuesto?.

En conferencia de prensa, Ernesto Saro señaló que los ciudadanos son quienes subsidian a quienes deciden fumar, ya que actualmente se gastan 43 mil millones de pesos en estos males y las tabacaleras sólo pagan 22 mil millones de pesos de impuestos, asimismo piden que los recursos que genere este aumento se etiqueten a un fondo de salud, aunque reconoció que no hay consenso sobre este tema y se corre el riesgo de que si se aprueba se ocupe para cubrir los gastos de otro sector.

Actualmente la iniciativa está en la Comisión de Hacienda de la Cámara de diputados en donde espera su votación y responde a un incumplimiento que hace el gobierno mexicano al acuerdo marco con la organización mundial de salud, el cual señala que el precio de los cigarros deben responder a un 80 por ciento de impuestos y en México es del 60.

Señalar que mientras en otros países el costo de una cajetilla de cigarros es de cinco euros o dólares en México oscilan entre los 25 y 30 pesos.
comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360