facebook twitter
Parametría en Medios
Estira y afloja
09/Sep/2010
Por: Milenio. J. Jesús Rangel M.
Confirmado: Ángel Losada, Braulio Antonio Arsuaga Losada y Ricardo Guillermo Amtmann Aguilar, entre otros inversionistas, sí están interesados en Mexicana de Aviación. Me explican que Ixe Grupo Financiero como tal no participará, y que los accionistas que sí lo hagan, será a título personal. Otro interesado viene desde Dubai, el jeque Ahmed bin Saeed Al-Maktoum, presidente de la línea aérea Emirates Group pero hay que decir que las leyes mexicanas sólo permiten inversión extranjera hasta un 25 por ciento.

Los dos grupos están muy atentos a lo que negocie a partir de hoy aquí en México Javier Christlieb Morales, el administrador del concurso mercantil de la línea aérea, con las empresas arrendadoras de los 62 aviones. Resulta que los contratos tenían vencimientos en diferentes periodos, el máximo hasta 2018, pero el martes pasado en Nueva York se solicitó la devolución total de las naves porque Mexicana dejó de pagar el 25 de agosto la renta; la audiencia para resolver el tema se aplazó dos semanas, pero sin arrendamiento de aviones, el interés por Mexicana se deprecia y desprecia.

Cuarto de junto

Como usted sabe, hay quienes piden aumentar 10 pesos más el precio de los cigarros a partir de 2011, entre ellos Miguel Ángel Toscano, comisionado federal de la Cofepris, para desalentar el consumo ?entre los menores de edad que son el blanco de la nueva estrategia de las tabacaleras?. El IEPS para tabacos labrados vigente establece a partir de 2010 una ?cuota adicional que se incrementará gradualmente hasta llegar a 0.10 pesos en 2013?. Es decir, se pagarían dos pesos más por cajetilla en 2013. La petición de 10 pesos es resultado de la Encuesta Nacional Impuestos al Tabaco a mil 500 personas que pagó el Consejo Mexicano contra el Tabaquismo a Parametría. Ahí se dice que el 65 por ciento de los encuestados cree que con un aumento al precio se desalienta ?empezar a fumar?, pero también se apunta que sólo el 21 por ciento de los fumadores dejaría de hacerlo o fumaría menos. Si un niño o joven quiere fumar, sacará dinero de las piedras para comprar un cigarro, como lo hace para emborracharse? Inédito en la industria tequilera: 15 empresas de prestigio se unieron para crear Dos Siglos, un tequila de colección especial para celebrar nuestra mexicanidad.
comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360