facebook twitter
Parametría en Medios
Presenta El Colmex en cómic La Nueva Historia mínima de México
10/Sep/2010
Por: La Crónica de Hoy. Adrián Figueroa
La Nueva historia mínima de México ahora es un cómic y con el cual hacemos una historia gráfica del país; buscamos enganchar a los niños y jóvenes para que conozcan nuestro pasado y, al mismo tiempo, tener nuevas formas de enseñanza, asegura el presidente de El Colegio de México, Javier Garciadiego.

Al presentar las dos primeras historietas La Independencia y La Revolución, de las ocho que emanarán del libro más vendido de El Colmex: 7 millones de ejemplares, 15 traducciones y una versión en braille, el historiador señala que ésta es la propuesta más audaz de la institución.

?Cuando algunos colegas supieron que íbamos a realizar el cómic con la editorial Turner, pararon la cejas. La institución es muy tradicional en sus publicaciones, incluso algunas no han cambiado el color de su portada en 50 años?.

Los títulos que se editan en El Colmex, señala, por rigor y tradición, son muy monográficos y rigurosos, ?pero tenemos que llegar a otro tipo de lectores. Puede parecer chocante, pero no estamos satisfechos con esos 7 millones de lectores, que no todos son mexicanos?.

El libro es muy acreditado, desde su primera versión, Historia mínima de México, y con su actualización ha sido el best seller de la institución. Pero también ya fue un programa de televisión producido por TV UNAM y ganador de premios. ?Por esto, no podíamos quedarnos en el formato de letras, ahora es una historia con imágenes, en un cómic?.

historietas Javier Garciadiego cuenta que una de las razones para realizar este formato fue que hace unos meses tuvo acceso a una encuesta que hizo Parametría. Se hizo una sola pregunta: ¿De qué país nos independizamos hace 200 años?

Los resultados, dice, fueron alarmantes: 50% dijo no saber; del 50% que respondieron, el 20% se equivocó. Sólo el 30% supo que hace dos siglos se inició el proceso que nos llevó a la independencia respecto a España.

Por ello, asegura, si existe una buena respuesta en el publicó sobre las historietas, que ya se encuentran en librerías, ?vamos a buscar que lleguen a la bibliotecas de las escuelas de educación básica para que los alumnos las estudien?.

Ahí, añadió, van a aprender, con un atractivo campo visual, las fechas, los personajes y conocer rostros, con los procesos básicos de la historia de México.

?Muchos conocen a Miguel Hidalgo, el cura canoso y flaco; a Morelos, por su paliacate, pero hay personajes que no se les identifican como los hermanos Serdán, Plutarco Elías Calles, u otros. Para esto, se hizo una investigación iconográfica para determinar rostros, vestidos y costumbres para plasmarlos en imágenes?.

En las historietas, dice, el narrador es un librero culto que siempre lee, pero también es el abuelo que narra historias. ?Ese personaje cálido que nos cuenta historias, que refiere a los héroes y que no es un protagonista ni parte de la historia, sino quien sabe de ésta y la relata?.

Por su parte, Francisco de la Mora, el editor y guionista de la serie, explica que la historieta La Revolución está basada en un texto de Javier Garciadiego e ilustrado por José Cárdenas. Sobre La Independencia, dice que la primera parte, porque serán dos, está sustentada en el original de Josefina Zoraida Vázquez con imágenes de Jorge Aviña.

Explica que el trabajo de investigación y diseño fue de dos años y de los seis capítulos restantes de la historieta, que son una narración gráfica de nuestra historia, cuatro saldrán en 2011 y los restantes dos en 2012.
comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360