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Parametría en Medios
Miguel Hidalgo avanza, ¿y nosotros? (V y último)
24/Sep/2010
Por: Unomásuno. Héctor Delgado
"*La injusta distribución de la riqueza trae la pobreza. El Sur tiene que dejar de financiar al Norte. Este milenio debe ser para cerrar las venas abiertas del Sur al Norte. Los inversionistas no pueden ser dueños de nuestros recursos naturales, el Estado tiene que regir": Evo Morales Ayma (Presidente constitucional de la República Plurinacional de Bolivia)
Hace 200 años por estas fechas el Padre de la Patria llevaba caminando casi 10 días con sus noches. En cada ranchería se le sumaban familias enteras. Era la alegría de la libertad intuida. Por ello, tiene mucha razón la inteligente encuesta realizada con profesionalismo, por Parametría donde con preguntas sencillas descubre el sentir de los mexicanos sobre su Bicentenario, la identidad y el conocimiento que tenemos, y a qué aspiramos para este primer año, luego de unos festejos sin mayor trascendencia.
Ahora la cruda. El monigote estéril de 20 metros y 7 toneladas de basura no pasará a la Historia, y por lo tanto no debe distraernos delo principal: la economía. Y menos las preelecciones adelantadas con mediocridad para dejar de mantenernos en la búsqueda de la auténtica visión de Estado. Hasta aquí hubo despilfarro, y ya lo he dicho en cuatro entregas anteriores: probablemente el menos culpable es Alonso Lujambio. Él llegó para el bomberazo, pero no tuvo agallas para exigir cuentas. Le dejaron hechos consumados como herencia maldita.
Ahora el postbicentenario. Éste sí le corresponde al Secretario de Educación Pública, justo para que trascienda como tal. Porque no hay que olvidar que conmemoramos el Centenario de la UNAM, cuya obra iniciada por Justo Sierra desde 1881, con la tozudez transmitida por el carácter de estadista de Benito Juárez, ese grande hombre, Justo Sierra no abandono jamás hasta ver coronados sus esfuerzos y visión de Estado y de futuro, el 22 de Septiembre de1910.
Ya que algunos de los cientos de millones de pesos tirados a la basura literalmente, no se utilizaron para construir un Centro Escolar del Bicentenario del Siglo XXI, dotado, más o menos como el Centro Escolar Revolución en los terrenos de la antigua cárcel de Belén, y todavía está por ver si para el 15 de septiembre de 2011 se vaya a concluir "La Estela de Luz", y si no se decide Lujambio a impulsar el "2011: Año del Bicentenario y Centenario en la Educación", pues entonces no sé cuál es su concepción de la memoria histórica del pueblo mexicano.
Porque si le preguntamos en estos momentos a un niño de primaria de cualquier clase social, con un cierto nivel medio de cultura en su hogar, ¿qué le pareció el espectáculo del Zócalo este 15de Septiembre? Tal vez dirá: "¡Pos sí, estuvo chido, se vieron padrísimas las luces, pero hubo mucha contaminación!". Y así no se valen las maromas teóricas antipedagógicas para tratar de meternos con calzador que ese mitote carnavalesco ?repetido hasta la náusea por el extranjero Ric, como parte III de Pekín y Sudáfrica-, son las Fiestas del Bicentenario, y que el gulliver de falso papel maché, nos solventa una capirotada de rasgos de identidad.
Como pueblo en resistencia patriótica, ante los errores de las clases políticas y económicas dirigentes, como parte de ellas Lujambio y su SEP, éste, quien todavía tiene un poco de tiempo histórico para dejar huella digna sobre el escritorio de José Vasconcelos, con una sacudida al burocratismo vengativo en la SEP que arrancia avances académicos, culturales de investigación pedagógica de los recursos humanos, se vuelve necesario que Lujambio sea impulsor para que rindan cuentas claras de ese despilfarro infame que iniciaron sus antecesores en la fallida coordinación de la conmemoración del Bicentenario, rebajado a un horrendo carnaval, y que en paralelismo de los 100 años de la UNAM, como adalid real del progreso y desarrollo postrrevolucionarios, haya un golpe de timón programático en la educación nacional.
Para sensibilizar al Congreso de la Unión a invertir realmente en la educación mexicana del Siglo XXI, más o menos como en China, India, Finlandia, Noruega o Suiza. Escuchemos: "El mayor problema de la Unión Europea es de competitividad, y la mejor forma de empezar a ser competitivos es con la reforma de los mercados de trabajo, que los salarios se puedan ajustar con rapidez y se reacomode la fuerza laboral.
"La segunda reforma debe ser aumentar el gasto público en educación, en lugar de hacerlo en infraestructura (...) Países como India o China cada vez compiten más con trabajos de alta cualificación, y ellos invierten más en educación, mientras que en Europa la Universidad está decayendo, hay países con problemas severos para cubrir la demanda de ingenieros.
"Si no queremos caer más en los "rankings" globales de nivel de vida, debemos acumular un mejor capital humano para competir con mano de obra mejor formada": Marco Annunziata, Economista italiano, participante en Bruselas en la Mesa de Trabajo del FMI (EL PAÍS, Sección Negocios, 19-IX-10, p.14). La SEP del señor Lujambio debería estar cabildeando en el Congreso de la Unión, sobre eso. ¡¿Sí se está haciendo, verdad o le seguimos buscando nombre a la mojiganga?!
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