facebook twitter
Parametría en Medios
Piden opinión sobre calidad en educación
25/Nov/2010
Por: Reforma. Mirtha Hernández
Con la finalidad principal de movilizar a la sociedad y exigir una mejor educación, la secretaría de Educación del Distrito Federal arrancó ayer una consulta entre padres de familia y la población en general con respecto a la calidad de los servicios educativos.

El titular de la dependencia, Mario Delgado, afirmó que representa un movimiento "contra la sumisión, contra aceptar la mediocridad, contra aquellos que piensan que la educación se puede mejorar en el largo plazo".

Y es que a pesar de que en la Ciudad de México seis de cada 10 alumnos tienen desempeño insuficiente o elemental en pruebas como ENLACE, un 52 por ciento de los padres de familia califica como muy bueno el desempeño de las escuelas.

Además, un 35 por ciento cree que la educación no les cuesta, expuso Francisco Abundis, director de la empresa Parametría, dedicada a investigaciones en opinión.

Ante ese escenario, Delgado afirmó que con la consulta se busca motivar a las personas a que exijan una mejor educación.

"Lo que se trata es motivar, incentivar la participación de la ciudadanía en la exigencia de una mejor educación, lo que no podemos es quedarnos conformes con el estado actual de las cosas", insistió el funcionario.

El ejercicio se efectuará del 24 de noviembre al 15 de diciembre, afuera de los planteles públicos y privados, en plazas públicas, por jóvenes de los programas "Prepa Sí" y "Red Ángel".

A la par, se realizará un sondeo levantado en viviendas de la Ciudad, sobre las motivaciones para participar en la escuela, agregó Abundis.

Los resultados se presentarán en la segunda semana de enero y se compartirán con la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Gobierno federal, que administra los servicios educativos de la Capital del País.

Delgado consideró que seguramente volverá a surgir el tema de la descentralización educativa.

Sin embargo, reconoció que aunque había afirmado que la semana pasada entregaría la solicitud formal a la SEP para que se le transfiera a la Ciudad la educación básica, esto no ha ocurrido.

"Estamos por entregarlo (...) Muy, muy pronto", aseveró el secretario capitalino.

La consulta, agregó Delgado, no incluye cuestionamientos sobre la relación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con la calidad de educativa, pues dijo que a este ejercicio no van con "ninguna idea predeterminada".

La consulta consta de tres cuestionarios en los cuales se pregunta si está satisfecho con los contenidos y planes de estudio de la educación pública; el estado de la infraestructura escolar, la preparación de los maestros y si conocen los programas del Gobierno local como el de útiles y uniformes escolares, entre otros.

¿Reprobados en la materia?

De acuerdo con autoridades locales los padres de familia deben de pedir un mejor nivel educativo.

· En la prueba ENLACE de este año, 6 de cada 10 estudiantes se ubicaron en los niveles de logro Insuficiente o Elemental en Matemáticas.

· En secundaria un 87 por ciento de los jóvenes tuvo este mismo bajo desempeño.

· En Español sólo 10 por ciento de los alumnos tuvo resultado Excelente.

· En secundaria pasó del 24.7 a 38.8 por ciento los alumnos con nivel Insuficiente en la prueba.

· México ocupa el último lugar de países evaluados por la prueba PISA.
comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360