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Parametría en Medios
Los voceros de Calderón
09/Dic/2010
Por: El Economista. Alberto Aguirre
Fue Ernesto Cordero, el prospecto más avezado para lograr la candidatura presidencial por el PAN para el 2012, quien convenció al presidente Felipe Calderón de habilitar al politólogo Alejandro Poiré como vocero del gobierno de México para la guerra contra el narcotráfico a finales del 2009. Una medida justificada: como única figura autorizada para abordar dichos asuntos, el Ejecutivo federal agotaba su credibilidad, cada vez que presumía algún logro, que defendía la estrategia gubernamental. Al paso de los meses, ha quedado demostrado que esa medida tuvo su racionalidad, su pertinencia.

Y fue el embajador en el Reino Unido, Eduardo Medina-Mora Icaza, quien recomendó a Los Pinos la contratación del estratega británico Simon Anholt, quien a nombre del gobierno de México ha sustentado la postura azteca en la recta final de la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático que desde hace 10 días se desarrolla en Cancún, Quintana Roo. Este autor, investigador y asesor ?independiente? en políticas públicas, de origen británico, en las últimas semanas ha concentrado sus esfuerzos para impulsar lo que llamó Foro de Comunicación sobre el Cambio Climático, que tuvo lugar en el marco de la COP16 y del que el gobierno de México y el Pew Center fueron co-patrocinadores.

En ese marco, Anholt sustentó una conferencia sobre lo que denominó ?la última súper potencia?. Se refería a la influencia de los medios informativos; a su papel en la resolución de conflictos internacionales, entre ellos ?por supuesto? el calentamiento global. Este súper asesor, especializado en el manejo de la imagen de los países, llegó a los primeros niveles panistas gracias a las recomendaciones de Medina-Mora Icaza, pero está financiado por ProMéxico, la empresa encargada de la promoción de la imagen nacional en el extranjero, que al principio del año tuvo como titular al actual secretario de Economía, Bruno Ferrari. Eran otros tiempos. El gobierno federal buscaba a toda costa reponer el nombre de México en el mercado internacional, después de los efectos perniciosos de la crisis financiera y fenómenos de corto plazo, como la pandemia de la influenza AH1N1 o la violencia relacionada con el combate al crimen organizado.

Medina-Mora recomendó a Anholt, cuyas directrices fueron adoptadas casi de inmediato por la canciller Patricia Espinosa Cantellano, quien ávida de aprender y ampliar su influencia sobre materias ecológicas -para quedarse con el manejo de la COP16- puso en práctica las recetas del publicista británico y comenzó a hablar de la ?diplomacia pública?. Un concepto que ahora presume a todas horas y en todo lugar.

Basado en encuestas, Anholt ha fundamentado esta nueva filosofía gubernamental, que se propone mejorar por todos los medios posibles la reputación del gobierno en el concierto internacional. Filosofía que en buena medida llama a la controversia, anima a la discusión, pues en sus fundamentos establece que hay eventos -como las catástrofes naturales o los atentados terroristas- que rara vez influyen en las percepciones acerca de un gobierno. De acuerdo con esta propuesta, lo que cambia radicalmente la imagen de un país son las cosas que todo el país ?su gobierno, su gente, sus empresas, sus partidos? hacen y no lo que realizan agentes o personas en otros países.

Estas ideas entraron en contradicción con lo planeado originalmente por el presidente Calderón a principios del año, quien había llamado al resposicionamiento de la Marca México e incluso había anunciado que contrataría a los mejores publicistas del mundo para reubicar a la nación como un destino turístico y de inversión atractivo para el resto de las economías. Tarea de la que responsabilizó a la secretaria de Turismo, Gloria Guevara.

EFECTOS SECUNDARIOS

SOBRE ENCICLOMEDIA. Los autores intelectuales del programa educativo, que ahora quiere anular el gobierno federal, se pusieron en contacto con esta columna para establecer que la obra compilada es propiedad de la SEP. Por integrarla, el gobierno federal invirtió más de 200 millones de pesos, pero apenas 100 pesos para obtener los derechos absolutos del uso del programa para compilar dicha obra y para ver cómo funciona actualmente en las escuelas. Ese programa originalmente existía con el nombre Enciclomedia desde antes del sexenio de Fox. Por último y se hicieron más de 40 auditorías y no encontraron nada importante que castigar. Eso no quiere decir que no haya habido ningún mal manejo o negocio turbio, pero hicieron todo lo posible por encontrarlo y no pudieron.

DIVERGENCIA. En el cerrojazo del 2010 y a dos años del cambio de poderes, los medios impresos publican encuestas sobre la carrera. Según este registro, la contienda se ha cerrado, pero eso no coincide con las mediciones de Consulta Mitofsky, de Roy Campos; ni las de Parametría, de Francisco Abundis, las de GEA-ISA, de Ricardo de la Peña, ni las de Buendía & Laredo.

GALARDÓN. La revista Merca 2.0, la publicación más importante en México en materia de marketing y publicidad, nombró a Gaudelli MCW la mejor agencia del año 2010.

VÍA TWITTER. ¿Será cierto que el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, tiene secuestrado el informe de Transparencia Mexicana sobre la tan traída y llevada licitación 21?
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