facebook twitter
Parametría en Medios
Ángel Aguirre, del PRD, aventaja en elección de Guerrero, dicen encuestas
30/Ene/2011
Por: CNN México
El candidato al gobierno de Guerrero de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Heladio Aguirre, aventaja por entre seis y nueve puntos al abanderado de la coalición Tiempos mejores para Guerrero, Manuel Añorve, de acuerdo con el conteo de votos del Instituto Electoral del Estado de Guerrero.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) indica que Aguirre tiene 57.12% de los votos y Añorve 41.47%, con 35.64% de las casillas contadas.
Manuel Camacho Solís, representante de la coalición, dijo en conferencia de prensa que la encuestadora Ipsos Bimsa otorga a Aguirre 51.8% de los votos y a Añorve 45.3%, mientras la empresa Parametría da 52% y 43%, respectivamente.
?Todas las encuestas nos aseguran que ganamos?, declaró Camacho Solís.
La encuestadora Consulta Mitofsky también informó que Aguirre lleva la ventaja en la votación, aunque aclaró que no dará a conocer porcentajes hasta las 22:00 horas (hora del centro de México).
Guerrero nos Une está conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, y Tiempos Mejores para Guerrero por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).
Hacia las 18:00 horas de este domingo, ambos candidatos se habían adjudicado la victoria en los comicios para gobernador.
César Nava, representante del Partido Acción Nacional (PAN), señaló en conferencia de prensa que ?no tenemos ninguna duda: hoy Ángel Aguirre ganó la elección; todas las encuestas de salida disponibles apuntan a una ventaja de entre ocho y 10 puntos?.
A cinco días de la votación, el candidato del PAN, Marcos Parra, declinó y dio su apoyo a Aguirre. Parra tenía un máximo de entre 4% y 7% en la intención de voto, muy por debajo de los otros dos contendientes.
?Conforme el PREP vaya arrojando resultados, esta ventaja quedará acreditada?, dijo Nava, quien aseguró que la declinación de Parra tuvo un ?efecto determinante? en la victoria del perredista Aguirre.
Guerrero, un estado del sur de México, con más de tres millones de habitantes, actualmente es gobernado por el perredista Zeferino Torreblanca, quien concluye su mandato este año.
Se trata de una de las entidades más pobres del país, aquejada también por la acción de grupos del crimen organizado.
Durante la campaña, los candidatos prometieron llevar a cabo acciones que devolvieran la paz y la seguridad a los guerrerenses.
La elección en Guerrero abre en México el calendario electoral de 2011, en el que otros cinco estados votarán para elegir gobernador: Baja California Sur, Nayarit, Estado de México, Coahuila y Michoacán. Otro más, Hidalgo, tendrá elecciones para alcaldes.
comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360