facebook twitter
Parametría en Medios
PRD derrota al PRI en Guerrero con más de 13 puntos de ventaja
31/Ene/2011
Por: Animal Político
El exsenador priista y ahora candidato de la coalición PRD, PT, Convergencia a la gubernatura de Guerrero, Ángel Aguirre, se impuso por más de trece puntos porcentuales de ventaja al aspirante del PRI, Manuel Añorve, según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Guerrero.
Según el PREP, que hasta el momento ha procesado el 99.30% de las casillas, Aguirre obtiene el 55.95% de los votos, cifra que le da más de trece puntos porcentuales sobre su competidor priista Añorve, quien obtiene el 42.70%. El candidato del PAN, que declinó a favor del perredista, se quedó con el 1.34% de los sufragios.
Una vez cerradas las casillas, ayer alrededor de las 20 horas, ambos candidatos se declararon vencedores de la elección, cada uno con sus propios datos. Sin embargo, algunas de las principales encuestadoras del país (Consulta Mitofsky, Parametría e Ipsos Bimsa) y los primeros datos del PREP inclinaban la balanza a favor del candidato de la izquierda.
Pasadas las 21 horas, Aguirre salió al zócalo de Acapulco a festejar su inminente victoria, acompañado del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y de las dirigencias nacionales del PRD y Convergencia.
En el otro frente, Añorve sólo ofreció una conferencia en la que se declaró ganador con base en encuestas de las que nunca reveló el nombre. A diferencia de Aguirre, el candidato priista no fue arropado por la dirigencias nacionales de los partidos que lo impulsaron ni por personajes como el senador Manlio Fabio Beltrones y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, que en algún momento lo apoyaron.
Casi a media noche, los senadores del PRI, encabezados por Fernando Castro, Carlos Jiménez Macías y el secretario de elección del CEN priista, Manuel Cavazos Lerma adelantaron que irán a tribunales para anular los resultados de la elección de Guerrero.
Los senadores tricolores calificaron el proceso electoral como ?un lodazal? y aseguraron que los números que está aportando el PREP no corresponden al estado de cosas que guardaba el estado de Guerrero.
De confirmarse la victoria de Aguirre, el PRD logrará mantener la gubernatura de Guerrero por cuatro años más tras la salida del actual gobernador del estado, Zeferino Torreblanca, quien accedió a ese puesto con las siglas del partido del sol azteca en 2005.
Sin embargo, el PRD debió acudir a un expriista que perdió el proceso interno de ese partido para designar al candidato a gobernador de Guerrero frente a Manuel Añorve, quien después se convertiría de nueva cuenta en su contrincante.
Las cifras del PREP siguen su avance y ya es matemáticamente imposible que Añorve remonte la ventaja de más de 13 puntos porcentuales que hasta ahora le lleva Aguirre. El conteo total de las casillas se realizará en las próximas horas.
comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360