facebook twitter
Parametría en Medios
"Está narco metido hasta el tuétano"
07/Mar/2011
Por: Periódico Noroeste.com
CULIACÁN._ En Sinaloa el narcotráfico se metió hasta el "tuétano" de la sociedad, advierte Marina Quintanilla, investigadora y ex académica de la Universidad de Occidente.
"(Está) 'hasta el tuétano', en las escuelas, en todos lados; mira, el hombre por naturaleza somos ambiciosos, somos vanidosos, la vanidad es la soberbia y es la madre de todos los pecados y es nuestro punto flaco, de cualquiera", sostiene.
--¿Sí se tolera el narco entonces (en Sinaloa)?
--Por supuesto, si estamos rodeados.
"Si (los narcos) van a una escuela una persona de esas y quieren inscribir a su hijo y tú no quieres, te truenan, qué vas a hacer", asegura. Quintanilla, quien nació en Monterrey, afirma que cuando ella llegó a Culiacán hace varias décadas se hablaba de gente dedicada a actividades ilícitas, pero entonces "se mantenían al margen".
"Narcos siempre ha habido, pero se mantenían al margen de la sociedad, pero ahora no, ya están mezclados, ahora hay restaurantes a los que no puedes ir o no es conveniente porque te puede tocar 'navaja'. Es su modus vivendi", dice.
La graduada en Letras Hispánicas por el Tec de Monterrey narra que ha conocido alumnos brillantes, con Maestría, que no encuentran dónde trabajar y son invitados por quienes se dedican a eso, aun sabiendo que "el que entra ya no sale".
Noroeste difundió una encuesta de Parametría, la cual revela que en Sinaloa hay una gran tolerancia hacia el fenómeno del narcotráfico.
Según esa medición, de mediados de 2010, el 43 por ciento de sinaloenses está de acuerdo en que "el narco genera progreso" y 46 de cada 100 sostiene que "genera empleos".
Para Marina Quintanilla se debe enfrentar esta realidad que afecta a Sinaloa con educación y empleos.
"Hay que ahogar el mal con abundancia de bien, de buena educación, trabajos", sostiene, al pedir al Gobernador Mario López Valdez que se rodee de expertos, para combatir los problemas de educación que arrastra la entidad.
Se emplea mal 'narcocultura' Quintanilla critica que se llame "narcocultura" al fenómeno en que la sociedad adopta patrones de conducta de quienes se dedican al mercado de las drogas.
"Se utiliza la palabra cultura de manera tan despectiva y manoseada que ya se perdió el sentido; cultura significa el conjunto de conocimientos, lengua, lenguaje, costumbres, tradiciones, creencias, educación de un pueblo.
"No puede haber cultura del agua, ¿el agua cómo va a tener cultura?, por favor; es educación para la preservación del agua; educación para la donación de órganos, la cultura no la pueden manejar en ese grado de subjetivación y yo no estoy de acuerdo en que se llame (a eso) narcocultura", puntualiza. Se trata, dice, de grupos que tienen una forma un "modus vivendi" del "Narcos siempre ha habido, pero se mantenían al margen de la sociedad, pero ahora no, ya están mezclados, ahora hay restaurantes a los que no puedes ir o no es conveniente porque te puede tocar 'navaja'. Es su modus vivendi"
Marina Quintanilla. Investigadora y ex académica de la UdeO
comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360