facebook twitter
Parametría en Medios
El trueque PAN-PRD
10/Ago/2010
Por: El Economista. Alberto Aguirre
El trueque PAN-PRD
10 Agosto, 2010
Alberto Aguirre M.

En las últimas dos semanas, hubo consultas al más alto nivel en el Consejo de la Judicatura Federal para revisar los expedientes del llamado caso Martí.

En las últimas dos semanas, hubo consultas al más alto nivel en el Consejo de la Judicatura Federal para revisar los expedientes del llamado caso Martí.

La divulgación de nueva evidencia ?el video de la confesión de un presunto integrante de la banda de Los Petriciolet? podría hacer finalmente que las indagatorias sobre el secuestro y posterior asesinato del joven Fernando dieran un giro dramático.

A raíz de la publicidad que se le dio al caso, el empresario Alejandro Martí adquirió relevancia nacional. Mucha gente compartió su rabia e impotencia; su reclamo a las autoridades que resumió en aquella frase que dijo frente al Presidente, los gobernadores y casi todos los integrantes del gabinete calderonista: ?Si no pueden, renuncien?.

Sin proponérselo, el Presidente de la agrupación México SOS se ha convertido en uno de los personajes más populares en México. Así lo registran las encuestas. Tanto así, que las dirigencias del PAN y del PRD lo tienen en el radar, como probable candidato de una coalición opositora al PRI en el Estado de México, cuya gubernatura se renovará en el verano del próximo año.

Desde hace casi 40 años, cuando abrió su primer negocio en un local de Plaza Satélite, Martí ha estado íntimamente ligado al territorio mexiquense. En Valle de Bravo, junto con su esposa y sus hijos, ha pasado muchos fines de semana haciendo lo que más le gusta: practicar deportes.

Su postulación es viable, si las negociaciones entre las cúpulas partidistas tomaran la ruta de una candidatura ciudadana, para la que también se ha tomado en cuenta al diputado federal Alejandro Gertz Manero.

En terrenos panistas es donde se ha realizado un análisis exhaustivo de la situación, a partir de la convicción de que su condición de primera minoría les otorga una posición de fuerza en las negociaciones. En los comicios del 2009, el PAN obtuvo 1 millón 150,000 votos, por apenas 850,000 de los partidos del antiguo Frente Amplio Progresista.

El presidente nacional del blanquiazul, César Nava, se ha reunido en un par de ocasiones con los dirigentes más representativos de la delegación mexiquense, a quienes ha asegurado dos cosas: su partido llevaría mano en la nominación del abanderado de una alianza opositora, y la actual coordinadora de los diputados federales, Josefina Vázquez Mota, no forma parte de la lista de prospectos.

Las bases panistas del Estado de México sólo contemplan al actual secretario particular de Los Pinos, Luis Felipe Bravo Mena, y al senador Ulises Ramírez, como precandidatos. Ambos, sin embargo, acumulan un pasado de derrotas electorales que minimiza sus aspiraciones.

Lejano está el tiempo en que se defina al protagonista de la alianza opositora del Estado de México. Si se mantienen los acuerdos hasta ahora alcanzados, no hay duda de que será un personaje identificado con los colores azules, aunque se opongan algunos aspirantes de izquierda a la candidatura, como los perredistas Alejandro Encinas y Horacio Duarte, o el diputado petista Óscar González Yáñez.

Así las cosas, el PAN tendrá mano para el Estado de México. ¿Y el PRD? Esperaría reciprocidad para que su abanderado en el Distrito Federal compita con comodidad y sin antagonismos en los comicios locales del 2012.

Este trueque de candidaturas estaría precedido por algunas señales irrebatibles de los acuerdos entre panistas y perredistas. Como el impulso conjunto a la promulgación de la primera Constitución de la ciudad de México.

EFECTOS SECUNDARIOS

PRESENTACIÓN. Por cierto, el mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto hoy tomará un avión para trasladarse a Washington DC, donde el miércoles al mediodía sustentará la conferencia ?México en la globalidad? en el centro de estudios internacionales Woodrow Wilson. Habrá servicio de traducción simultánea.

CONFIRMADO. Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del SNTE, le ha perdido la confianza al secretario general de la organización, Rafael Ochoa Guzmán, quien muy pronto dejará ese cargo. Senador con licencia, el profesor no contempla regresar a las tareas legislativas, pero está lejos de alcanzar la dirigencia nacional de Nueva Alianza que anhela. Así de grande es su encontronazo con La Maestra.

RUMORES. A finales de la semana pasada, nuevamente se escucharon versiones alarmistas sobre el estado de salud de Diego Fernández de Cevallos. Por lo pronto, Parametría, la casa encuestadora que dirige Francisco Abundis, da cuenta de un estudio que registra que únicamente una tercera parte de la población mexicana confía en que las autoridades rescatarán al excandidato presidencial y cuatro de cada 10 mexicanos considera que las instancias gubernamentales de seguridad no actuarán contra sus captores.

RETORNO. Después de varios intentos fallidos, la familia Cantón Zetina volverá a proponer un proyecto periodístico en el Valle de México. Esta vez se trata de un diario que tentativamente llevará el nombre de ¡Basta! y ?de acuerdo con el proyecto original? entraría a competir en el mercado de las publicaciones gratuitas, dominado por Publimetro, de la familia Torrado, aunque a últimas fechas quieren hacerlo un tabloide enfocado a los espectáculos, como los desparecidos El Fígaro o Cine Mundial.
comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360