facebook twitter
Parametría en Medios
Alerta, 50% en automedicación
27/May/2011
Por: Excélsior-Marielena Vega
Más de 50% de la población mexicana se automedica ante una dolencia leve, mientras que sólo 25% acude al médico, sea del sector salud o privado, según datos de Parametría de Francisco Abundis.
Como respuesta a este problema, la Academia Mexicana de Medicina de Primer Contacto de Noé Valdivia y el Colegio de Medicina Interna de México de Víctor Hugo Córdova lanzaron la campaña ?Que nadie cambie tu receta?.
De acuerdo con los médicos de estas instituciones, alrededor de 21% de la población toma medicinas diariamente, por lo que es indispensable seguir un tratamiento indicado para alguna enfermedad.
La problemática es seria, y se espera que el secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos tome medidas de fondo, pues alrededor de 40% de las recetas médicas en terapias de padecimientos crónicos son cambiadas por farmacias y pacientes sobre todo en casos como hipertensión, colesterol alto y diabetes.
El peligro de esta práctica es que los tratamientos en su mayoría no corresponden a la sustancia activa que recetan los especialistas, y lejos de sanar, el padecimiento se deteriora y en algunos casos, pone en peligro la vida del paciente.
En fin, la realidad es que el equipo de Córdova Villalobos sabe que es prioritario dar respuesta a este problema, pues más de 75 millones de personas en México han tomado algún medicamento en el último año, por lo que es indispensable seguir las indicaciones de los doctores tanto del sector privado como público.
Vivienda tardía
Es una realidad que el Infonavit, al mando de Víctor Manuel Borrás, hace un trabajo excelente para detonar créditos y se creen reglas para la mejora en la construcción de la vivienda, sin embargo, una de las problemáticas donde no se sabe de quién es la responsabilidad actuar, es en la entrega tardía de casas y departamentos sin importar el rango o calidad del constructor. Esa problemática ya la ven todos los jugadores.
Ni Canadevi, al mando de Flavio Torres Ramírez; ni Conavi, que dirigeAriel Cano; ni nadie de la administración de Felipe Calderón parecen voltear a ese rubro. Esta situación se agudiza, al igual que una serie de conflictos, los que ya abordaremos en este espacio, sobre la aplicación real de las viviendas llamadas ?verdes?.
Pese a que Infonavit está orientado a impulsar la calidad de vida a partir de la vivienda, vía la aplicación de una encuesta de atención al cliente, conocido por el Índice de Satisfacción de Acreditados (ISA) que mide la aceptación de la vivienda, se ubica en 80 puntos (sobre 100) y sirve para medir, además, el desempeño de los desarrolladores, quienes compiten por elevar su posición año con año. La falta de reglas claras provoca que el sector se vea en problemas y ocasione un retraso en el desarrollo, que se considera como uno de los pilares de la economía. Ya le diré de qué se trata.
comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360