facebook twitter
Parametría en Medios
Hay 120 mil desplazados por la guerra antinarco: Parametría
14/Jun/2011
Por: Proceso. Rosalia Vergara
MÉXICO, D.F. (apro).- La guerra contra el narcotráfico emprendida por el presidente Felipe Calderón ha dejado 120 mil personas desplazadas de sus lugares de origen por amenazas a su integridad, derivadas del clima de violencia en sus comunidades, según una encuesta elaborada por la firma Parametría.
De acuerdo con el muestreo, al iniciar 2010, había en el país cinco mil desplazados, sin embargo, al finalizar el año, el número de personas que se vieron forzadas a abandonar sus hogares por la violencia que impera en el país se incrementó en 115 mil.
En una carta paramétrica sobre México y sus desplazados, la firma Parametría, Investigación Estratégica, Análisis de Opinión y Mercado, destacó que la mayoría de los desplazados son de los estados de Chihuahua, Tamaulipas y Michoacán.
La casa encuestadora, que cita datos del Internal Displacement Monitoring Centre (IDMC), calcula que el año pasado 115 mil personas se vieron obligadas a dejar sus hogares por amenazas a su integridad que se derivan del clima de inseguridad en sus comunidades. Esta cifra, subrayó, es alterna a los más de 40 mil muertos arrojados por la lucha contra el crimen organizado que declaró el gobierno del panista Felipe Calderón contra el crimen organizado.
Según el estudio, tan sólo en Ciudad Juárez, Chihuahua, cerca de 230 mil personas habían abandonado sus hogares. ?La mitad de los emigrantes habría ido a Estados Unidos?, expresó Parametría, aunque de éstos, sólo una parte ha sido por motivos de inseguridad.
Parametría toma 1994, el año de la insurrección zapatista, como fecha comparativa para medir el número de desplazados por conflictos bélicos.
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cataloga a éstos como ?las personas o grupos de personas que se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual, en particular como resultado o para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos o de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano y que no han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida?.
De acuerdo con la encuesta de Parametría, los desplazados por motivos de inseguridad y violencia representan la tercera parte del total de personas que deciden emigrar en el país.
De acuerdo con las gráficas, 43 por ciento sale de su hogar por razones familiares; 21%, por dificultados para encontrar trabajo; y 17% por amenazas o riesgo a su vida, su libertad o integridad física ocasionada por la violencia.
?En fechas recientes, habitantes de Chihuahua y de Michoacán han tenido que abandonar sus hogares o acudir a refugios debido a la violencia. Esto significa que a los más de 34 mil muertos por la lucha contra el narcotráfico y a los más de 120 mil desplazados hay que agregar a los ciudadanos que después de cada enfrentamiento armado deciden dejar sus casas. Apenas el 27 de mayo, autoridades de Ciudad Juárez señalaban que más de 20 mil personas se habrían ido a Texas en Estados Unidos?, señaló Parametría.
comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360