facebook twitter
Carta Paramétrica
Percepción sobre el narcotráfico

Cuando muchos pensaban que en el 2005 los temas políticos ocuparían los mayores espacios en las agendas de los medios de comunicación y analistas. Los recientes actos de violencia ocurridos a principios de año en diferentes partes del país, han provocado que importantes sectores de la sociedad se olviden un poco por el momento de las cuestiones políticas y dediquen mayor atención a estos lamentables eventos relacionados con el narcotráfico.

El asunto no es menor, pues este delicado tema ha tenido una gran visibilidad en todo el país e incluso el problema ya trascendió más allá de las fronteras de México generando una diferencia diplomática con los Estados Unidos.

No obstante, una preocupación adicional a toda esta situación, es que a pesar de que el Gobierno de Vicente Fox ha señalado constantemente que emprenderá una guerra total contra los capos de la droga y que no escatimará en hacer uso de todos los recursos del Estado para frenarlos. La percepción de poco más de la mitad de los mexicanos es que el narcotráfico no se puede controlar, y peor aún, algunos ya empiezan a creer que esta actividad ilegal trae beneficios a la sociedad.

Así lo señalan los resultados de la Encuesta Nacional en vivienda Parametría realizada durante el mes de enero del presente año.

Conocimiento de los eventos

El nivel de conocimiento de los mexicanos sobre los acontecimientos ocurridos en el penal de alta seguridad de la Palma es alto. El 83% de las personas sabe de los enfrentamientos que ha habido entre narcotraficantes en el interior de la penitenciaria, y el 76% se enteró que el Ejército Mexicano ha tomado las instalaciones con el propósito de reforzar la vigilancia dentro del penal. Es decir, la opinión pública ha estado muy atenta a lo que ha venido sucediendo en este lugar, y posiblemente también conozca de los hechos posteriores a estos eventos.

 

¿Se puede controlar el narcotráfico?

De acuerdo con la constitución, una de las obligaciones del Estado Mexicano es combatir la delincuencia en cualquiera de sus formas con el fin de garantizar la seguridad de sus gobernados.

Sin embargo, una parte importante de los mexicanos parece dudar de la capacidad del gobierno para hacerlo. Y es que el 54% de la gente piensa que el narcotráfico no se puede controlar en México.

Quizá la ciudadanía este percibiendo que si el gobierno no puede poner orden en un lugar administrado por él mismo, mucho menos podrá hacerlo en el resto del territorio nacional. No debe olvidarse que desde mayo del 2004 a la fecha, tres personas han muerto de manera violenta en el penal de alta seguridad de la Palma, y probablemente esta situación más los eventos que se han venido acumulando en los últimos meses, ha mermado la credibilidad de la administración foxista en su lucha contra el narcotráfico.

No obstante, algunos son más optimistas (43%) y creen que si es posible dominar a este flagelo de la sociedad.

¿Beneficia o perjudica el narcotráfico a la sociedad?

Según algunas cifras no oficiales, se estima que la derrama económica en México proveniente del narcotráfico supera los ingresos de sectores como el turismo y podría incluso generar más divisas que las remesas de los inmigrantes.

Si bien es cierto que es difícil precisar una cantidad al respecto, nadie duda que el monto de dinero que se mueve a través de esta actividad ilegal sea impresionante.

Pero lo preocupante del caso, es que debido a los miles de millones de dólares que el narcotráfico ingresa cada año al país, algunos mexicanos ya empiezan a tolerarlo. Al menos esto es lo que señalan nueve de cada cien personas, las cuáles consideran que el narcotráfico trae beneficios a la sociedad.

Afortunadamente, la gran mayoría de la población opina lo contrario (87%), aunque no deja de ser inquietante saber que hay individuos a favor de este tipo de acciones criminales.

Conclusión

Los recientes eventos relacionados con el narcotráfico han tenido una gran visibilidad en todo el país. Y es probable que a raíz de tales acontecimientos, la imagen de la administración foxista en materia de seguridad y combate al narcotráfico se haya deteriorado, pues la percepción de poco más de la mitad de los mexicanos es que esta situación se ha salido del control del gobierno.

Sin lugar a dudas, mayores esfuerzos tendrá que realizar el Gobierno Federal para recuperar la confianza de la ciudadanía en esta materia, ya que de no hacerlo así, se corre el riesgo de que pronto sean más las personas que comiencen a creer que esta actividad genera beneficios a la sociedad.

NOTA METODOLÓGICA. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1000. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.1%. Diseño y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: Encuesta Ómnibus Parametría_BCP: del 22 al 24 de enero de 2005.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360