facebook twitter
Carta Paramétrica
Percepción sobre los indígenas en México

El pasado 9 de agosto se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Dicho evento se enmarcó dentro del llamado Decenio Internacional de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas del Mundo, con el propósito de fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas que afectan a estos grupos en áreas como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación, la salud, entre otros.

En México, país reconocido como multicultural y multi-étnico,casi nadie duda de la importancia de atender las necesidades de este sector en particular. Sin embargo, poco se sabe del sentir de las personas hacia los indígenas mexicanos. Por ello, con el objetivo de conocer más acerca de la percepción de la sociedad sobre este grupo, Parametría presenta los resultados de su Encuesta Nacional Ómnibus en vivienda.

Percepción sobre los indígenas en el aspecto cultural, político y económico

En el aspecto cultural, la mayoría de los mexicanos (92%) considera que los indígenas son la memoria viva de México y los depositarios de nuestra cultura ancestral. Mientras que sólo el 1% no comparte esta postura.

Respecto al ámbito político, también casi todos los entrevistados (94%) coincidieron en que los indígenas son ciudadanos comunes como los demás. No obstante, el hecho de que así sea en la teoría o perceptualmente, no significa que efectivamente estén recibiendo un trato igualitario en la realidad. De ahí que en posteriores mediciones sería interesante evaluar si los mexicanos creen verdaderamente que los indígenas de nuestro país son tratados de igual manera que el resto de la población.


En la esfera económica, es decir, en el papel que podrían desempeñar los pueblos indígenas en el desarrollo del país, se aprecia que la percepción de la gente es menos positiva que en los rubros cultural y político, pues uno de cada diez mexicanos piensa que los indígenas son un lastre para el país por su pobreza y su atraso. Pero afortunadamente, el 68% de los individuos no está de acuerdo con esta opinión. Aunque también es de llamar la atención que el 16% de las personas no muestra una posición definida sobre este asunto.


Conclusiones

El tema de los pueblos indígenas es muy amplio. Sin embargo, a partir de los datos de la Encuesta de Parametría se desprenden algunos puntos interesantes.

Culturalmente los indígenas son ampliamente valorados como depositarios de nuestra cultura ancestral. En el ámbito político, la mayoría de la gente piensa que son ciudadanos normales como los demás. Sin embargo, todavía habría que evaluar si en la práctica esta situación se cumple.

Y finalmente, en el aspecto económico existe un pequeño sector de la población, cuya percepción es que los indígenas no contribuyen al desarrollo del país, sino que representan más bien una carga para el mismo.

NOTA METODOLÓGICA.Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.5%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Grupo Viesca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 10 al 14 de junio de 2005.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360