facebook twitter
Carta Paramétrica
Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Después de varios años de alejamiento de los medios de comunicación,el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el subcomandante Marcos reaparecieron públicamente hace unos días para hablar sobre dos temas que generaron cierta polémica en algunos sectores de la población.

En el primero de ellos anunciaron el lanzamiento de “la otra campaña", la cuál es una estrategia zapatista que pretende construir un bloque de organizaciones de izquierda y pugnar por una nueva Constitución para el país a través de un nuevo recorrido en territorio nacional.

En el segundo tema criticaron duramente al PRD y a su precandidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, y posteriormente hicieron lo mismo pero con el PAN y PRI.

En este contexto, Parametría midió por segunda ocasión en su Encuesta Nacional Ómnibus la percepción ciudadana sobre el líder zapatista y el movimiento como tal con el propósito de analizar las opiniones de los mexicanos al respecto.

Imagen de Marcos y el EZLN

El conocimiento sobre el subcomandante Marcos se incrementó en 10 puntos porcentuales en dos años al pasar de 68% en agosto de 2003 a 78% en agosto del presente año, este dato lo ubicaría actualmente como uno de los personajes más conocidos en todo el país.

Sin embargo, es interesante notar que la mala imagen de Marcos no se ha modificado significativamente en estos dos años, pues alrededor del 40% de los mexicanos continúa teniendo una mala opinión de él, mientras que aproximadamente dos de cada diez personas muestran una opinión positiva.

Respecto a la imagen del EZLN, el 17% de la gente señalaba hace dos años que desde la aparición de este movimiento en 1994 su opinión sobre los zapatistas había mejorado, el 47% decía que los veía igual, y el 18% mencionaba tener una peor imagen de ellos.

En la encuesta más reciente de Parametría, quienes tienen una opinión más favorable del EZLN ahora representan el 21%, aquellos que mantienen la misma opinión sobre el movimiento se ubican en 38%, y los que dicen tener una opinión más negativa se encuentran en 25%.


 

Significado del zapatismo

Por otra parte, uno de los resultados que más llaman la atención está relacionado con el significado del zapatismo. En agosto del 2003, el 35% de los entrevistados mencionó que el zapatismo era un movimiento indígena, mientras que en agosto del 2005 sólo el 21% piensa de esta forma. Es decir, una disminución de 14 puntos porcentuales en dos años.

A su vez, quienes decían que el EZLN era un movimiento guerrillero pasaron de 29% en agosto del 2003 a 44% en agosto del presente año, lo cuál representa un aumento importante (15 puntos) si consideramos que el EZLN no ha dado señales de beligerancia durante los últimos años.

Entre aquellos que ven al zapatismo como un movimiento político no se observaron cambios relevantes, pues en el 2003 el 26% de los individuos así los catalogaba, y en el 2005 este porcentaje es del 23%.


 

EZLN ¿alternativa política?

El planteamiento hecho por el EZLN de optar por una vía política a la solución de sus demandas genera posturas encontradas entre los mexicanos.

El 42% de las personas está a favor de que el EZLN deje las armas y se convierta en una alternativa política, pero el 41% no está de acuerdo con está idea.

No obstante, la opinión de la sociedad sobre este asunto depende en cierta medida de la percepción individual que se tenga acerca del zapatismo. Por ejemplo, quienes lo ven como un movimiento guerrillero se muestran un poco más a favor de que el EZLN se transforme en una opción política (46%), y esta idea se refuerza aún más entre aquellos que ya lo visualizan como un movimiento político (54%).

Sin embargo, de las personas que consideran al EZLN un movimiento indígena, sólo el 38% está de acuerdo en que los zapatistas dejen las armas, y el 50% se muestra en desacuerdo.


 

Asimismo, al preguntar a la ciudadanía con que partido podrían llegar a identificarse mejor los ideales zapatistas, una tercera parte de las personas mencionó que con ningún partido, el 21% señaló al PRD, el 17% al PRI y apenas el 6% al PAN.

Es decir, a pesar de las críticas del subcomandante Marcos al PRD y su precandidato, es el Partido de la Revolución Democrática quien mejor podría adoptar los ideales zapatistas según la opinión de la gente.


 

Conclusiones

La polémica que se generó en diversos sectores de la sociedad por las declaraciones del subcomandante Marcos en los últimos días, le permitieron ser un personaje más conocido, pero su mala imagen entre los mexicanos permaneció intacta.

Por otra parte, es de llamar la atención el cambió en la percepción de la gente respecto al significado del zapatismo durante estos dos años, ya que antes era visto como un movimiento indígena y ahora predomina la idea de que es un movimiento guerrillero.

Finalmente, la posibilidad de que el EZLN se convierta en una alternativa política divide a la opinión pública. Asimismo, una tercera parte de la población cree que los ideales zapatistas no se identifican con ningún partido político, pero el 21% señala que podrían llegar a identificarse con el PRD.

NOTA METODOLÓGICA. Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Fecha de levantamiento Serie Ómnibus Parametría 2003: del 22 al 27 de agosto. Serie 2005: del 25 al 29 de agosto. Número de entrevistas en 2003: 960. Número de entrevistas en 2005: 1,000. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error en 2003: +/- 3.2%. Margen de error en 2005: +/- 3.1%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Grupo Viesca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360