facebook twitter
Carta Paramétrica
Discriminación Racial en México

Los mexicanos tienden a ignorar que la discriminación racial es un problema nacional, ya que estereotipos llegados del extranjero relacionan este problema con prohibiciones como que una persona negra se siente junto a una blanca en un autobús o la mezcla racial en una escuela.

Cuando en México la diferencia de trato por el color de la piel se da de distintas maneras -algunas más sutiles que otras- y afecta a mucha gente, aun cuando son pocas las personas que aceptan que la han ejercido.

Y en una ciudad tan diversa en cuanto a las características físicas de sus habitantes como lo es el Distrito Federal, esta problemática social es mayor.

Es cierto que no existen prohibiciones explícitas que limiten la presencia de gente de distinto color, pero el problema de la discriminación va más allá de esto,  pues la cuestión racial incide en la forma en que la gente puede ser tratada.

De acuerdo con la Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría, cuatro de cada diez mexicanos consideró que el color de la piel influye en el trato que reciben las personas y la cifra se eleva en el Distrito Federal, donde 51% de los capitalinos señaló que este tipo de discriminación está presente en la sociedad.

Al indagar sobre cuántos mexicanos han experimentado discriminación por el color de su piel, 11% de los entrevistados mencionó haberlo vivido personalmente a escala nacional, mientras que en la Ciudad de México ésta proporción es del 16%.

En contraparte, apenas un 4% de las personas encuestadas a nivel nacional se reconoció como alguien que ha ejercido la discriminación racial. En la capital del país la cantidad subió al 5%. Es muy probable que la cantidad de gente que trata a las personas según el color de su piel sea mayor, pero no lo dice porque no es bien visto socialmente aceptar que se es racista.

La discriminación parece un asunto del pasado y que afecta a los grupos indígenas en los distintos estados donde habitan, pero los datos de la encuesta de Parametría sugieren que numerosos mexicanos la padecen. Quizá no se manifieste de la forma que se experimenta o registra en otros países actualmente, pero sin lugar a dudas está presente en nuestra sociedad.


 

NOTA METODOLÓGICA. Estudio: Encuesta Nacional y en el Distrito Federal en vivienda. Número de entrevistas: 800 nacional / 400 D.F. Nivel de confianza estadística: 95%. Error: +/- 3.5% nacional / +/- 4.9% D.F. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Grupo Viesca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 10 al 14 de junio del 2005.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360