facebook twitter
Carta Paramétrica
Análisis de las próximas elecciones del 14 de noviembre: Puebla y Tlaxcala

Estado de Puebla

En esta entidad se elegirá gobernador, 26 diputados de mayoría relativa y 15 de representación proporcional, asimismo se renovarán 217 alcaldías.

Hasta el 30 de agosto del presente año, el Instituto Federal Electoral tiene registrados 3,238,324 ciudadanos con credencial de elector en el estado, lo cuál representa el 4.86% de la lista nominal a nivel nacional.

Nivel de participación en las más recientes elecciones

En la última elección federal en el estado de Puebla se aprecia una baja participación (36%), cinco puntos porcentuales por debajo del promedio observado en el país (41%).


La participación más alta que se ha alcanzado en esta entidad en los últimos 30 años, se registró en la elección federal de 2000, cuando poco más del 60% de los electores salieron a votar. Sin embargo, en las elecciones locales la participación nunca ha ido más allá del 55%, por lo que para la próxima elección del 14 de noviembre se espera que participe entre el 48% y 52% de los electores.

La elección de gobernador

Desde 1974 hasta el 2003, e independientemente de si la elección es local o federal, los resultados electorales siempre han favorecido al Revolucionario Institucional. El margen más estrecho por el que el PRI ha ganado una contienda, se presentó en la elección federal de 2000, cuando venció al PAN por apenas dos puntos porcentuales de ventaja. Sin embargo, en la elección federal de 2003, el PRI recupera posiciones en el estado, y supera a su más cercano competidor (PAN) por once puntos de diferencia.

Para la próxima elección del 14 de noviembre, los resultados de las encuestas preelectorales señalan claramente al PRI al frente de las preferencias, y es muy probable que supere al PAN por un amplio margen.

En el caso del PAN, el porcentaje de votos más alto obtenido por este partido desde 1974, se registró en la elección de diputado federal de 2000, cuando obtuvo el 40% de las preferencias. Sin embargo, es poco factible que pueda volver a alcanzar este porcentaje de votos el próximo 14 de noviembre, ya que hasta el momento todas las encuestas preelectorales lo ubican alrededor de entre 30% y 35%

El PRD por su parte, se encuentra muy lejos del PRI y PAN, y de acuerdo con las encuestas, obtendría menos del 10% de la intención de voto.

Distritos locales más competidos

En la siguiente gráfica se señalan los distritos locales más competidos en las últimas tres elecciones, así como también el partido que ganó dicho distrito. El análisis por distritos permite darnos una idea de cómo se ha conformado el congreso del estado a través del tiempo.

Como puede apreciarse, los distritos locales más competidos desde la elección local de 1995 hasta la elección de 2001, son los distritos uno al nueve, siendo el PAN el partido que más veces los ha ganado, y es en donde probablemente la competencia este más reñida.

Del distrito diez en adelante, los resultados históricos favorecen al PRI, y seguramente estará ganando la mayoría de estos distritos.

 

Estado de Tlaxcala

En esta entidad se elegirá gobernador, 19 diputados de mayoría relativa y 13 de representación proporcional, asimismo se renovarán 60 alcaldías.

Hasta el 30 de agosto del presente año, el Instituto Federal Electoral tiene registrados 661,555 ciudadanos con credencial de elector en el estado, lo cuál representa el 0.99% de la lista nominal a nivel nacional.

Nivel de participación en las más recientes elecciones

En la última elección de gobernador de 1998, en la elección federal de 2000 y en la elección local de 2001, el nivel de participación en la entidad superó el 60%. Y aún cuando en las elecciones federales de 2003 la participación se redujo significativamente (33%), se esperaría que el promedio de participación en el estado de Tlaxcala el próximo 14 de noviembre, se encuentre alrededor del 60%.

Sin embargo, además de los niveles de participación históricos registrados en el estado, hay dos elementos adicionales que posiblemente influirán en el ánimo de los electores para salir a las urnas. El primero está relacionado con las peculiaridades propias de los candidatos participantes (un priista, un expriista, y la esposa del gobernador), y el segundo, por lo cerrado de la contienda electoral según las encuestas publicadas.

 

Análisis electoral en el tiempo

La tendencia electoral histórica en el estado de Tlaxcala señala que el PRI ha ido perdiendo presencia en el estado. De 1986 a 1998 el Revolucionario Institucional enfrentó una caída en el porcentaje de votos para gobernador de cincuenta puntos porcentuales –de 93% de votación en 1986 a 43% en 1998–. Este descenso fue capitalizado principalmente por el Partido del Sol Azteca que pasó de 7% en 1992 a 33% de la votación en 1998. Este 33% le permitió ganar con la ayuda del PT y del PVEM –que juntos tenían 12% de la votación– la gubernatura en ese año.

A partir la elección de gobernador de 1998 a la fecha, se aprecia un contexto que tiende a ser competido. Sin embargo, el PRI cuenta con una ventaja. En las últimas dos elecciones federales el Revolucionario Institucional obtuvo el triunfo con una proporción que oscila entre el 35% y 36%. Es decir, la votación por este partido ha sido muy estable en las últimas dos elecciones y es probable que en las próximas votaciones para gobernador esta proporción se mantenga dentro de este margen.

En cambio, se aprecia que el voto por el PAN y por el PRD es más volátil. Esto hace difícil establecer un claro ganador debido a lo cerrado de la contienda, e incluso mencionar un posible segundo lugar. En 1998, el PRD por sí mismo obtuvo el 33% y el PAN 9%; en la elección presidencial, el PAN consiguió el 35% y el PRD 23%. En los pasados comicios federales de 2003, el PRD obtuvo el 32% y el PAN 12%. En otras palabras, el segundo lugar en elecciones anteriores en el estado de Tlaxcala ha cambiado de elección a elección.

Distritos locales más competidos

En la siguiente gráfica se señalan los distritos locales más competidos en las últimas elecciones locales, así como también el partido que ganó dicho distrito.

En la gráfica se observa que en la elección de 1998, cinco de los diecinueve distritos locales presentaron alta o mediana competitividad, pero para la elección de 2001, ya fueron nueve los distritos en donde los resultados electorales estuvieron más cerrados, y todo apunta a que el 14 de noviembre el nivel de competencia será mayor.


Análisis de encuestas del estado de Tlaxcala

Si a este cerrado contexto le añadimos las últimas encuestas preelectorales publicadas, se aprecia una vez más que en Tlaxcala existe incertidumbre respecto al posible ganador de la elección.

Se observan dos vertientes en las últimas mediciones realizadas por algunos medios impresos: 1) encuestas que ubican a la Alianza Ciudadana por Tlaxcala (PAN-PCDT-PJS) en el primer lugar de las preferencias electorales y 2) encuestas que traen arriba a la Alianza Todos por Tlaxcala (PRI-PVEM). En donde todas las encuestas coinciden, es que en ninguna existe un claro ganador, y que la Alianza Democrática (PRD-Convergencia) viene en tercer lugar.

En el estudio del Periódico Reforma, la Alianza Ciudadana (PAN-PCDT-PJS) se encuentra al frente de las preferencias. La medición de finales del mes de octubre registra a la Alianza Ciudadana por Tlaxcala (PAN-PCDT-PJS) con 39% de los votos, a la Alianza Todos por Tlaxcala (PRI-PVEM) con el 35% y a la Alianza Democrática (PRD-Convergencia) le da 26%. Este dato es prácticamente el mismo que dio a conocer este diario a principios del mes de octubre.

El Universal reporta a la Alianza Todos por Tlaxcala (PRI-PVEM) en primer lugar. Dicha Alianza recibió a principios de octubre 36% y el PAN-PCDT-PJS 34%. Esta proporción es muy parecida a la encuesta que se publicó recientemente en El Universal este 5 de noviembre, donde la Alianza Todos por Tlaxcala (PRI-PVEM) cuenta con el 37% de la intención de voto y la Alianza Ciudadana por Tlaxcala (PAN-PCDT-PJS) 34%. En ambas mediciones la Alianza Democrática (PRD-Convergencia) está en tercer lugar con 30% a principios de octubre y 29% a finales del mes de octubre.


Finalmente, los datos publicados por el periódico Milenio el 5 de noviembre de 2004 coinciden con la información dada a conocer por El Universal. En esta encuesta, Milenio también ubica a la Alianza Todos por Tlaxcala (PRI-PVEM) en primer lugar con el 37% de las preferencias, seguida de la Alianza Ciudadana (PAN-PCDT-PJS) con el 34% de los votos, y en tercer lugar coloca a la Alianza Democrática (PRD-Convergencia) con 29%.

Conclusión

En el caso de la elección de gobernador en el estado de Puebla, prácticamente la elección ya está definida, y el PRI mantendrá la gubernatura.

Por su parte, la elección en el estado de Tlaxcala será más competida. Si consideramos las últimas dos elecciones federales, se observa que el PRI tiene un porcentaje de votación que es poco probable que se vea modificado (entre 35% y 36%). Por otra parte, la volatilidad del PAN y del PRD en las últimas dos votaciones federales no permite pronosticar claramente quién cuenta con mayor cantidad de votos; o si alguno de ellos será capaz de obtener una proporción mayor que la que ha venido registrando el PRI. Por tanto, tendremos que esperar hasta el día de la contienda para conocer al ganador.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360