facebook twitter
Carta Paramétrica
Seguridad y credibilidad

La seguridad es uno de los temas que más interesa a la sociedad, prueba de ello es que la inmensa mayoría de los mexicanos se enteró el 21 de septiembre pasado de dos sucesos con ese trasfondo: la muerte del secretario de Seguridad Pública Federal, Ramón Martín Huerta, y la liberación del entrenador del equipo de fútbol Cruz Azul, Rubén Omar Romano.

Ambos asuntos recibieron una gran cobertura de los medios, lo cual se reflejó en los altos niveles de conocimiento de parte de la gente sobre estos hechos.  La muerte del secretario de Seguridad Pública fue conocida por 83% de los mexicanos, mientras que sobre el rescate del director técnico de fútbol supo 86% de los ciudadanos.

 

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional en vivienda de Parametría, la percepción de la sociedad sobre estos dos eventos ha sido diferente.

Por ejemplo, las autoridades han determinado que la muerte de Ramón Martín Huerta ocurrió en un accidente provocado por un error humano, pero la opinión  de los mexicanos sobre el suceso se divide, 42% de la población no cree la versión oficial y piensa que la caída del helicóptero en que viajaba el secretario fue derribado intencionalmente, mientras que 40% acepta la información del Gobierno Federal como buena.

Sobre el rescate de Rubén Omar Romano, 24% de las personas entrevistadas por Parametría menciona que a raíz de este hecho su confianza en las instituciones de seguridad del país ha aumentado. Pero apesar del acierto de la Agencia Federal de Investigaciones, la liberación del entrenador no ha sido razón suficiente para que los mexicanos revaloren su credibilidad en los cuerpos del orden, ya que la mitad de los ciudadanos dice que su confianza en los organismos de seguridad no se ha modificado e incluso hay un 13% que comenta que ha disminuido.


 

Los resultados de la encuesta de Parametría apuntan hacia que acciones como la liberación del director técnico del Cruz Azul ayudan en cierta medida a mejorar la confianza de los mexicanos en las instituciones de seguridad del país.

Aunque, por el otro lado, existe un serio cuestionamiento de una parte importante de la población a la tesis del accidente que sostiene el Gobierno Federal en relación a las causas de la muerte del secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, y por consiguiente a la capacidad del Estado para brindar garantías a la sociedad en su conjunto, incluidos los funcionarios de alto nivel.

NOTA METODOLÓGICA.

Fecha de levantamiento Serie Nacional Parametría BCP: del 14 al 18 de octubre del 2005. Estudio: Encuesta Nacional en vivienda. Número de entrevistas: 1,000. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: +/- 3.1%. Diseño y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360